BID proyecta crecimiento de 29% en exportaciones de América Latina en 2010

BID proyecta crecimiento de 29% en exportaciones de América Latina en 2010




De acuerdo a estimaciones preliminares del Banco Interamericano de Desarrollo, las exportaciones de América Latina al mundo crecieron en un 29% (proyectado) en 2010, alcanzando aproximadamente US$853 mil millones, y revirtiendo así de manera casi completa la caída de 23% experimentada en 2009.



Lunes, 13 de Diciembre de 2010





La participación del comercio intrarregional en el comercio total de América Latina alcanzó en 2010 aproximadamente el 17.5%, ligeramente inferior al nivel de 17.8 % del año previo.



La integración Sur-Sur, especialmente el comercio con China, parece haber compensado la demanda débil de los países desarrollados. En total, las exportaciones de América Latina a China crecieron cerca de un 50% si se las compara con sus niveles de 2009. En particular en los casos de Brasil y Chile, las exportaciones a China parecen no haber sido afectadas durante el periodo de crisis en la misma medida en que lo fueron las destinadas al resto del mundo, y de hecho muestran crecimiento para algunos meses.



A nivel subregional, las exportaciones tanto del Mercosur como de la Comunidad Andina crecieron en un 28% en 2010. En el caso del Mercosur, Paraguay lideró este crecimiento con un incremento de 39.7% en sus exportaciones totales, mientras que Brasil, Uruguay y Argentina experimentaron aumentos de 29.7%, 24.6% y 24% respectivamente.



La profundización de la integración regional continuó durante este año en el Mercosur con un incremento de 40% con respecto a 2009 en el comercio intra-bloque, un crecimiento de al menos 30% en las exportaciones intra-regionales para todos los miembros, y un aumento del 50% en las exportaciones de Brasil a los otros miembros durante los primeros 10 meses del año.



En la Comunidad Andina las exportaciones de Perú crecieron 35.2%, las de Ecuador 28.8%, las de Bolivia 27.5% y las de Colombia 21.2%. Se proyecta que el comercio intra-andino habría aumentado en un 36% durante 2010.



Una vez más, Chile experimentó un crecimiento sustancial en sus exportaciones, que fue determinado entre otros factores por los precios más favorables del cobre y el creciente número de acuerdos comerciales logrados por el gobierno. Se espera que en total las exportaciones de Chile al mundo aumenten en 38.5%, mientras que sus exportaciones a China, su principal destino, crecieron cerca de un 50%. En este hemisferio, las ventas al Mercosur aumentaron en 54.7% y a Estados Unidos en 15.5%.







Factores Externos



La recuperación de las exportaciones es frágil, ya que depende parcialmente de los altos precios de las materias primas, dijo el informe. Su continuidad dependerá del fortalecimiento de las economías de Estados Unidos y Europa, como también de la demanda de China, según el informe.



"Uno no puede esperar que lo que ocurrió en 2010 se repita en el próximo año", dijo Mauricio Mesquita Moreira, autor del informe y economista principal del BID en materia de comercio exterior. "La región estaría contenta si la mitad del desempeño de este año ocurriera de nuevo".



El comercio dentro del bloque del Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aumentó 41% comparado con el mismo período del año pasado, con un aumento del 50% de las exportaciones brasileñas a los otros miembros, según el informe.



Las exportaciones de la región a China crecieron casi un 50% durante lo corrido de este año frente a 2009, y Brasil y Chile tuvieron el mayor beneficio por el creciente comercio con el país asiático. Fuente: BID / La República Colombia



fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.