Bruselas propone mejorar las normas sobre alimentos con distintivos de calidad

Bruselas propone mejorar las normas sobre alimentos con distintivos de calidad




Defiende ciertos cambios para tratar de hacer más fáciles de aplicar los sistemas de certificación.



Jueves, 16 de Diciembre de 2010





El Ejecutivo comunitario ha presentado un conjunto de propuestas para mejorar las normas y la protección de alimentos con distintivos de calidad, entre los que destacan las denominaciones de origen (DO) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). La Comisión Europea (CE) ha propuesto ciertos cambios para tratar de hacer más fáciles de aplicar los sistemas de certificación.



Bruselas pretende establecer "un nuevo marco" para la creación de expresiones voluntarias, con el fin de proporcionar a los consumidores información que reclaman cada vez más, con términos como "campero" o "primera presión en frío" (para el aceite). El proyecto tiene como objetivo agrupar estas normas en una sola política y cubrir todos los aspectos de los regímenes de certificados de alimentos, que ahora están dispersos en muchas regulaciones.



Estas propuestas afectan sobre todo a los productos de calidad con denominación, IGP o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). En la Unión Europea (UE) un millar de alimentos con ese tipo de enseñas, de ellos unos 140 españoles, están incluidos en un registro europeo, lo que significa que cuentan con protección comunitaria.



Entre los alimentos españoles se conocidos, entre otros, el turrón de Alicante, el queso Manchego o la ETG jamón Serrano. La propuesta plantea racionalizar las reglas de comercialización, incluida la posibilidad de ampliar el lugar del etiquetado de producción de acuerdo con las características específicas de cada sector agrícola.



Bruselas quiere abreviar y simplificar el registro de las IGP y de las ETG, además de aclarar las relaciones entre las marcas registradas y este tipo de distintivos, así como el papel de las agrupaciones que solicitan ese reconocimiento. La CE hizo recomendaciones voluntarias sobre el etiquetado de productos que usen ingredientes con IGP o DO, como podría ser una conserva con un aceite de oliva de calidad o una pizza con un determinado queso. consumer.es



fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.