Cámara de Diputados aprueba iniciativa legal que suspende la prescripción en delitos de corrupción administrativa

Cámara de Diputados aprueba iniciativa legal que suspende la prescripción en delitos de corrupción administrativa
Publicado el 07 de diciembre del 2010

Con 94 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó hoy a segundo trámite constitucional al Senado un proyecto originado en moción parlamentaria que suspende la prescripción en delitos contra la administración pública.

La iniciativa (boletín 7133), ingresada a trámite el 18 de agosto de 2010, corresponde a una moción de los diputados Jorge Burgos (DC), Marcelo Díaz (PS), Juan Carlos Latorre (DC), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Marcelo Schilling (PS), Patricio Vallespín (DC), Mario Venegas (DC) y Matías Walker (DC).

Su objetivo es agregar una nueva causal de suspensión de la prescripción de la acción penal, en el caso de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública.

La propuesta agrega un inciso segundo en el artículo 96 del Código Penal, para establecer que la prescripción del delito, también se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, con infracción a los deberes del cargo, respecto de los autores y cómplices o encubridores, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público.

Los autores de la moción señalan que, la finalidad de este proyecto es incorporar, en el ámbito estrictamente penal, una nueva hipótesis de suspensión de la prescripción respecto de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, atendiendo al hecho que mientras se encuentre desempeñando el cargo cualquiera de sus autores o partícipes, podrían darse condiciones que dificultarían la posibilidad de la denuncia de tales hechos.

Es así como la suspensión entonces obedece a la circunstancia de existir un riesgo mucho mayor de ocultamiento del delito y, por ende, de impunidad, mientras quien lo cometió permanece en el cargo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.