Cámara de Diputados pide compensar a municipios que reciben menos ingresos por exenciones a impuesto territorial

Cámara de Diputados pide compensar a municipios que reciben menos ingresos por exenciones a impuesto territorial


Publicado el 07 de diciembre del 2010



Con 62 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita al Gobierno que adopte iniciativas para compensar económicamente a los municipios en cuyos territorios exista gran presencia de predios regidos por la Ley Indígena y bienes raíces acogidos al DL 701 sobre Fomento Forestal, que están exentos del pago de contribuciones.



La iniciativa fue promovida por el diputado Joaquín Tuma (PPD), quien afirmó que la recaudación del impuesto territorial es una de las fuentes de financiamiento más importante de los municipios, que deben hacer frente a requerimientos como la prestación de servicios de educación y salud, que pesan gravemente en sus arcas y generan crecientes déficits.



Recordó que, por mandato de la Ley de Rentas Municipales, el 40% de lo percibido por concepto de impuesto territorial pasa directamente a la municipalidad respectiva y el restante 60% ingresa al Fondo Común Municipal, en donde se distribuye de conformidad a proporciones establecidas por la misma normativa.



Sin embargo, Tuma precisó que la Ley sobre Impuesto Territorial establece dos importantes excepciones al pago de este tributo, uno referido a los bienes raíces que cumplan las disposiciones de la Ley 19.253 sobre Tierras Indígenas y otro a los terrenos que cumplan con las disposiciones del Decreto Ley 701 de 1974 sobre Fomento Forestal.



El parlamentario afirmó que en muchas comunas pobres, como las de la zona costera de la Región de la Araucanía, concentran importante número de predios indígenas y en explotación forestal, por lo que esos municipios, que atienden a una de las poblaciones más deprivadas económicamente del país, ven disminuida su recaudación por el enorme número y extensión de bienes raíces exentos del pago de impuesto territorial.



Por ello, presentó el Proyecto de Acuerdo 176, que fue aprobado, mediante el cual la Cámara de Diputados resolvió oficiar al Presidente de la República y a los ministros de Interior y Hacienda y al subsecretario de Desarrollo Regional para que estudien mecanismos administrativos y legales que permitan compensar económicamente a los municipios en cuyos territorios exista gran presencia de predios regidos por la Ley Indígena y el DL 701 de Fomento Forestal, a fin de equilibrar su situación con los municipios que no sufren la carga que significa soportar las exenciones al pago de Impuesto Territorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.