Cámara de diputados propone aplicación de PSU dos veces al año

Cámara propone aplicación de PSU dos veces al año


Publicado el 01 de diciembre del 2010



La Sala de la Cámara de Diputados aprobó con 58 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones un Proyecto de Acuerdo que solicita al Ministro de Educación y al Consejo de Rectores evaluar la factibilidad de establecer dos fechas al año para la aplicación de la prueba de selección universitaria.



El Proyecto de Acuerdo fue presentado por el diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien recordó que el proceso de admisión universitaria actualmente utilizado por el Consejo de Rectores hace uso de la concentración de notas de enseñanza media y el resultado de la aplicación de pruebas estandarizadas, como la actual PSU.



Agregó que a nivel comparado hay varios ejemplos en los que el proceso de selección para la educación superior presenta una mayor flexibilidad, considerando las distintas realidades y el objetivo principal de éste, es decir, que el postulante se sienta en libertad de elegir de acuerdo a un puntaje que para él sea satisfactorio.



Precisó que el SAT reasoning, test de Estados Unidos, se puede rendir hasta siete veces en el año, el vestibular en Brasil dos y en España la prueba de selección para el ingreso a la universidad tiene dos convocatorias al año.



Por ello, el parlamentario sostiene que “las universidades en pleno uso de su autonomía pasan a ser quienes seleccionan a sus estudiantes, sin embargo debe ser lo contrario, ya que es parte de la libertad de cada persona”.



“Aplicar el test de ingreso a las universidades una vez al año podría hacer que el postulante por esperar un año desista de la idea de rendir nuevamente el examen de admisión””, indicó Hasbún.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.