Cámara de diputados rechaza reajuste de 4,2 a funcionarios públicos pero aprueba aguinaldos

Cámara de diputados rechaza reajuste de 4,2 a funcionarios públicos pero aprueba aguinaldos


Publicado el 15 de diciembre del 2010



Con 52 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Ejecutivo de reajustar en un 4,2 por ciento las remuneraciones de los funcionarios del sector público pero aprobó el otorgamiento de aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias y un Bono de Escolaridad. La iniciativa pasó sin guarismo a segundo trámite al Senado.



En una sesión especial que se prolongó por unas dos horas, que fue seguida por una numerosa y activa concurrencia de funcionarios fiscales desde las tribunas, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó esta noche la proposición del Gobierno de reajustar en un 4,2 por ciento las remuneraciones de los funcionarios del sector público pero en votación separada dio su aprobación a bonos de Navidad y Fiestas Patrias y a un Bono de Escolaridad.



La iniciativa legal había sido aprobada en general por la Cámara el 7 de diciembre pasado pero quedó pendiente la discusión y votación en particular para dar tiempo a que las negociaciones entre el ministro de Hacienda y los parlamentarios y dirigentes de los gremios del sector público pudieran arribar a un acuerdo.



Sin embargo, en estos siete días no se avanzó en las tratativas debido a que el Gobierno no cedió a la demanda de elevar el monto del reajuste sino que sólo se allanó a pagar un bono de término de negociación y aumentar los aguinaldos, descartando además la firma de un protocolo que lo comprometiera a retrotraer los recientes despidos, como reclamaban las bancadas opositoras y los gremios.



Al no producirse acuerdo, la Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó la propuesta de reajuste del 4,2 por ciento con los votos de los diputados de la Concertación y el independiente Miodrag Marinovic, lo que luego se reprodujo en la votación en la Sala.



Con este desenlace, el proyecto pasa a segundo trámite constitucional al Senado sin una cifra de reajuste, lo que reabre la puerta a nuevas negociaciones en esta fase.



Los diputados sí brindaron su aprobación –con 112 votos a favor y 2 abstenciones- a la entrega de un aguinaldo de Navidad a los empleados fiscales, trabajadores de universidades y de servicios traspasados a las municipalidades. El aguinaldo será de $ 38.843 para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida a noviembre del 2010 sea igual o inferior a $ 518.666 y de $ 20.610 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.



Asimismo, se aprobó un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2011 a los funcionarios públicos de $50.964 para los trabajadores cuya remuneración líquida a agosto del año 2011 sea igual o inferior a $ 518.666 y de $ 35.500 para aquellos cuya remuneración líquida sea superior a dicho monto.



También se aprobó un bono de escolaridad por cada hijo entre 4 y 24 años de edad que sea carga familiar reconocida y se encuentre cursando estudios regulares en enseñanza pre-básica, básica, media, superior o especial. El monto del bono asciende a la cantidad de $ 50.218, que será pagado en dos cuotas de $ 25.109 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2011.



Durante la sesión, la presidenta de la Cámara condujo con energía el debate reclamando permanentemente el silencio de las tribunas para permitir la intervención de los parlamentarios, que eran aplaudidos o abucheados según hablaran en contra o a favor del proyecto del Gobierno.



En la Sala siguió las alternativas de la discusión el ministro de Hacienda, mientras que los diputados opositores no dieron anuencia para el ingreso del subsecretario de Hacienda y la directora de Presupuesto.



En sus alocuciones, los diputados de oposición e independientes anunciaron su rechazo a la propuesta de reajuste señalando que se trataba de un reajuste “mezquino” e “indigno” y denunciando que el Gobierno en este asunto había mostrado impericia y una actitud intransigente, sin capacidad de dialogar con los parlamentarios y los dirigentes sindicales.



Los parlamentarios oficialistas, por su parte, adelantaron su voto favorable al proyecto señalando que el monto de reajuste real supera al promedio de todos los años anteriores en los gobiernos de la Concertación y acusaron a las bancadas opositoras de incurrir en actitudes demagógicas frente a un gobierno que actúa con responsabilidad en materia económica.



Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó el rechazo del reajuste señalando que se trata de algo “incomprensible” porque el Ejecutivo ha dialogado durante 45 días con los gremios y los parlamentarios y siempre se ha mostrado dispuesto a otorgar un reajuste y pagar aguinaldos, además de un bono de término de negociación de 200 mil pesos. No obstante, aseguró que el Gobierno mantendrá su disposición al diálogo y espera que de todos modos esta semana se apruebe un reajuste en el Congreso Nacional para los servidores públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.