Canciller dijo al inaugurar Seminario internacional que: “DEBEMOS ELABORAR HERRAMIENTAS QUE PERMITAN PREVENIR Y SANCIONAR LAS ALTERACIONES AL SISTEMA DEMOCRÁTICO”

Santiago, 1 de diciembre de 2010



El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, inauguró hoy junto al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el Seminario Internacional “La Carta Democrática Interamericana: Realidad y desafíos a 10 años de su adopción”, que busca propiciar el debate y el intercambio de opiniones sobre la vigencia, debilidades y fortalezas de esta herramienta, suscrita por los países miembros de la OEA el 2001.

En su discurso, el Canciller Moreno afirmó que “con el paso de los años, el crecimiento de nuestras democracias hizo a muchos olvidar los riesgos del pasado. Sin embargo, episodios como los ocurridos en Honduras hace algo más de un año, y hace tan poco en Ecuador, nos recuerdan que aún queda mucho por avanzar y trabajar en su fortalecimiento”.



“Un aporte de nuestros países a este fortalecimiento, debe ser el elaborar y entregar a nuestras organizaciones las herramientas necesarias para prevenir, y cuando no sea posible esto, sancionar, de forma real, las alteraciones en el sistema democrático”, enfatizó.



Asimismo, el Canciller Moreno hizo referencia, a modo de ejemplo, al acuerdo del Protocolo adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR, sobre Compromiso con la Democracia, logrado hace pocos días en Guyana. “Creemos que es histórico, porque entrega a un foro regional herramientas concretas para actuar, no sólo en el caso de un golpe de Estado, sino también cuando solamente existe la amenaza de ruptura del orden democrático, una violación del orden constitucional o cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos”.



El Ministro Moreno destacó, además, que “diez años después de instaurada la Carta Democrática Interamericana, vemos a nuestras democracias transitar desde la adolescencia y acercarse a grandes pasos a la adultez. Debemos estar preparados para eso y asegurarnos de consolidar hoy las bases que, a futuro, nos permitan no retroceder. El esfuerzo de hoy será el cimiento de la libertad y el desarrollo que merecen los habitantes de este maravilloso continente.”



Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, valoró la invitación del Gobierno de Chile a este debate en torno a la Carta Democrática. “Celebramos esta iniciativa y esperamos tener una discusión muy animada en torno a los temas que propone la Cancillería chilena”, afirmó.



El seminario internacional, donde participan ex presidentes y ex cancilleres, además de destacados académicos, diplomáticos y políticos, es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se extenderá hasta el jueves 2 de diciembre, en el Edificio José Miguel Carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.