CANCILLER subrogante Fernando SCHMIDT PRESENTÓ LIBRO QUE REÚNE SOLUCIONES DE ACCESO AL AGUA PARA CAMPAMENTOS

CANCILLER (S) SCHMIDT PRESENTÓ LIBRO QUE REÚNE SOLUCIONES DE ACCESO AL AGUA PARA CAMPAMENTOS




Jueves 9 de diciembre de 2010





El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, participó en el lanzamiento del libro “Safe Agua” que realizó el Centro de Innovación de Un Techo para Chile y Art Center College of Design, con apoyo de la Cancillería, que recoge los resultados de una investigación sobre el acceso al agua potable en campamentos chilenos.



El libro es el resultado de una investigación realizada por tres profesores y 12 estudiantes del programa Designmatters del Art Center College of Design, que consistió en convivir por dos semanas con las familias del Fundo San José, un campamento ubicado en la comuna de Cerrillos en Santiago, para conocer las necesidades que surgen al no tener acceso a agua potable.



Durante ese período, el equipo y los profesionales del Centro de Innovación de Un Techo para Chile, conocieron la realidad de las familias que viven en ese lugar.



Luego, los diseñadores crearon soluciones de bajo costo, como la ducha “Halo” que utiliza partes de un fumigador y que tiene un costo total de 17 dólares. También elaboraron un centro de lavado comunitario, un estanque de agua para una mediagua, un lavaloza y un purificador de agua, entre otros.



“Esta es una de las iniciativas más emocionantes y más bellas que me ha tocado asistir. Me siento muy orgulloso que el Ministerio haya sido parte de esta aventura porque la política exterior no está disociada de los grandes desafíos que toda población tiene, sino al revés, está íntimamente vinculada a los desafíos de Chile y de la superación de la pobreza”, señaló el Canciller (s) Schmidt.



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile apoyó esta iniciativa a través del “Plan Chile-California”, que busca apoyar espacios de cooperación en beneficio mutuo en diversos ámbitos.



Schmidt explicó que “este proyecto manifiesta cómo la cooperación internacional, en este caso particular entre Chile y California, se pone al servicio de los más necesitados”.



Los proyectos diseñados en Safe Agua se han implementado en Chile después del terremoto y tsunami de febrero de este año. También se han extendido a otros países del continente, como la ducha “Halo”, que ya está presente en las villas miserias de Buenos Aires.



Safe Agua ha ganado distintos premios internacionales de diseño como Spark Awards y ha sido seleccionado para una importante muestra de Innovación Social en Nueva York. Durante este año ha sido expuesto en la Bienal de Diseño Cumulus de Shangai y en el Pabellón de la ONU en Expo Shangai.



El lanzamiento se realizó en el marco de la 4ta Bienal de Diseño de Chile, que se lleva a cabo en la Estación Mapocho en Santiago, y contó con la presencia del Director del Centro de Innovación de Un Techo para Chile, Julián Ugarte; de la Directora del programa Designmatters y Vicepresidenta de Art Center College of Design, Mariana Amatullo; de la Directora de Extensión de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Bernardita Brancoli y del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, José Rosas.



Video de la investigación (en inglés) http://vimeo.com/13508744 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.