CARABINEROS SE CAPACITARON SOBRE LEY DEL CONSUMIDOR

CARABINEROS SE CAPACITARON SOBRE LEY DEL CONSUMIDOR


• El procedimiento, los derechos del consumidor y los reclamos más habituales fueron las materias incluidas en la capacitación realizada por SERNAC en la 2ª Comisaría de Puerto Montt.

• Actividades de formación y coordinación continuarán durante el verano en las demás unidades policiales.



Más de 200 carabineros pertenecientes a la 2ª Comisaría de Puerto Montt, Subcomisaría Mirasol, Tenencia Reloncaví, Tenencia Las Quemas y Retén Panitao, participaron de los cuatro talleres realizados por la Dirección Regional de SERNAC sobre las infracciones contenidas en la Ley del Consumidor y el procedimiento legal aplicable.



El Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, señaló que los Carabineros pueden asumir el rol de "garantes del consumo" ya que están facultados para denunciar ante la Justicia las infracciones a la Ley del Consumidor que son de competencia de los Juzgados de Policía Local.



El Director Regional destacó especialmente el apoyo brindado por Carabineros de Chile a la gestión desarrollada por SERNAC en el ámbito de la protección y la educación, dado que la labor como fiscalizadores y ministros de fe de los uniformados permite que los consumidores puedan contar con un respaldo legal en caso de enfrentar un conflicto de consumo.



En los talleres de capacitación se abordaron los derechos del consumidor, entre ellos, el derecho a una información veraz y oportuna, que incluye la obligación de que las empresas exhiban los precios y los respeten; el derecho a no ser discriminados arbitrariamente, el derecho a la libre elección de productos y servicios; a que se entreguen productos y servicios de calidad, etc.



Sebastián Fernández señaló que es importante que la misma ciudadanía identifique a los funcionarios de Carabineros como un canal de denuncia cuando las empresas y el comercio en general no respeten sus derechos.



El trabajo de capacitación y coordinación entre ambas instituciones continuará durante las próximas semanas con las unidades del sector alto de Puerto Montt y comunas aledañas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.