Consejo Asesor Presidencial para la creación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) realizó hoy su primera sesión

Como miembro de la comisión responsable de la creación de la Ventanilla Única, el subsecretario de Agricultura constató el impacto que la instancia tendrá sobre la competitividad del sector silvoagropecuario.

















Santiago, 9 de diciembre de 2010.- El Consejo Asesor Presidencial para la creación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que busca reducir los trámites, costos y tiempo que deben realizar las empresas para exportar e importar sus productos, tuvo esta tarde su primera sesión en la sede del Ministerio de Hacienda.







La cita fue presidida por el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y en ella participaron además el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y sus pares en Economía, Tomás Flores; Relaciones Exteriores (s), Juan Salazar, y Salud Pública, Liliana Jadue. Como Secretario Ejecutivo fue designado Alfie Ulloa, Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda.







En la cita, las autoridades fijaron un mecanismo de trabajo que contempla reuniones periódicas, además de distribuir las labores para las distintas reparticiones que están involucradas en esta comisión, que tiene como objetivo la creación de una ventanilla única para realizar en un solo lugar los trámites que hoy los exportadores deben cumplir en 19 servicios distintos del Estado.







Tras el encuentro, el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, afirmó que "para el Ministerio de Agricultura resulta muy relevante apoyar el desarrollo de esta iniciativa, pues sabemos que medidas en pro de la eficiencia en los procesos logísticos para las exportaciones, potenciarán la competitividad del sector silvoagropecuario".







Cruzat añadió que esta realidad se constata al considerar que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, es responsable de la autorización de más de 280 mil transacciones de comercio exterior que requieren visto bueno. Esto representa más del 75% del total de transacciones, lo que demuestra la importancia del sector silvoagropecuario en esta materia.







Las autoridades acordaron que el SICEX es una iniciativa fundamental para el desarrollo de un país con una economía abierta al mundo, como la chilena, en la medida que permite agilizar los trámites y disminuir el número de operaciones necesarias para exportar.







En ese sentido, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, explicó que "ésta es la primera reunión de un consejo que engloba a aquellos ministerios que mayor participación tienen en el comercio exterior y busca dotar al país de un sistema integrado de comercio exterior rápido, eficiente y que ayude y potencie nuestro destino exportador e importador".







La Comisión acordó entregar a fines de marzo al Presidente de la República un detallado informe con los avances en la implementación del SICEX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.