Construcción de nuevo centro de salud ya es una realidad en La Serena sector Las Compañías

Construcción de nuevo centro de salud ya es una realidad en Las Compañías


Autoridades regionales y comunales, junto a representantes de la comunidad, participaron este lunes de la ceremonia de colocación de la primera piedra.


Fecha Publicación : 07/12/2010
Hora :11:08:46









--------------------------------------------------------------------------------



En un ambiente de profunda alegría y emoción, se desarrolló la mañana de este lunes 6 de diciembre la simbólica pero significativa ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Salud Familiar Las Compañías, el tercero en construirse en este sector de la ciudad.



La actividad se realizó en momentos en que la obra a cargo de la Constructora Brac experimenta, a menos de un mes de su inicio, un 8% de avance, lo que da cuenta de la materialización de este importante proyecto.



En su discurso a la comunidad y autoridades presentes, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar Auger, afirmó que la nueva infraestructura permitirá proporcionar atención de calidad a unos 30 mil habitantes, permitiendo, de esta forma, resolver en parte la alta demanda existente en Las Compañías.



Enfatizó, además, que esta obra constituye un emblema de la participación ciudadana, puesto que en diversas etapas de su concepción existió la colaboración de los vecinos y gremios de la salud, mediante la presentación de propuestas que, sin lugar a dudas, han contribuido a tener un diseño que marcará un antes y un después en la forma de administrar la salud primaria en la comuna.



Resaltó, asimismo, que tras los episodios de aglomeración de pacientes ocurridos en algunos establecimientos de salud de Las Compañías, “este futuro tercer Cesfam vendrá a ser la respuesta más categórica a este problema, puesto que contribuirá a despejar los centros ya existentes”.



En representación de la comunidad beneficiada habló la dirigente vecinal de la Villa El Toqui, Miriam Eló, quien agradeció las gestiones que hoy están haciendo realidad este anhelo que “beneficia principalmente a quienes no disponen de los medios para trasladarse hasta un centro de salud y también a quienes sufren la aglomeración de los consultorios existentes”.



La ceremonia de colocación de primera piedra contó además con la participación del intendente Sergio Gahona, secretarios regionales ministeriales, el gobernador provincial de Elqui, Pablo Argandoña, los concejales María Cristina Concha, Lombardo Toledo y Róbinson Hernández, y representantes de la comunidad.



En tanto el intendente Sergio Gahona reconoció que detrás del inicio de esta obra está la importante gestión de la Municipalidad, de su alcalde y concejales, como asimismo, el impulso de la comunidad y de los consejeros regionales que priorizaron el financiamiento del proyecto, el cual, una vez en marcha dentro de un año, afirmó, “permitirá mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los habitantes de Las Compañías”.



DATOS TECNICOS



Ubicación: Circunvalación Álvarez Zorrilla S/N, Las Compañías.



Financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)



Inversión en Construcción : $ 2.307.148.470



Inversión en Equipamiento: $ 268.022.000



Inversión Total : $ 2.575.170.470



Fecha de Inicio : 19 de Octubre de 2010



Fecha de Termino : 19 de Octubre de 2011



Plazo de Ejecución : 365 días.



Empresa Contratista : Constructora BRAC y Cía. Ltda.



El programa médico arquitectónico considera la construcción de un edificio de 2.569,46 m2 aproximadamente con las siguientes áreas: Áreas de Urgencia de 156,14 m2; atención de pacientes de 549,96 m2; recintos comunes de atención de 237,10 m2; área de apoyo de 139,42 m2; administración de 317,68 m2 servicios generales de 115,57 m2 y áreas de circulaciones, esperas y muros con 1.053,59 m2.



Se considera además la adquisición de equipamiento correspondiente según normas MINSAL, entre ellos: 1 Ambulancia, Unidad Dental Completa, Equipo de Rayos, Ecotomógrafo, Electrocardiógrafo, Equipo de Ultrasonido, Resucitador Adulto, Neonatal y Pediátrico, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.