Diputada Turres dice en proyecto que crea 75 Juzgados de Policía Local,es una buena idea pero le falta financiamiento para llevarla a cabo

La parlamentaria UDI Marisol Turres planteó sus reparos frente al proyecto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados que busca crear Juzgados de Policía Local en 75 comunas del país donde actualmente no existe este tipo de tribunales. En la Región de Los Lagos, se crearían tribunales en Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Chaitén, Futaleufú y Palena. Hasta ahora, las funciones del juez de policía local son desempeñadas, en dichos municipios, por los respectivos alcaldes.


“Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas, facilitando su acceso a la justicia. En la actualidad, cuando las materias por su naturaleza no pueden ser resueltas por los alcaldes, las personas deben trasladarse hasta el Juzgado de Policía Local más cercano, lo que implica un gasto de dinero y tiempo importante, especialmente para la gente de las zonas más apartadas”, señaló la diputada Turres.


Agregó que “además, con la situación actual, se provocan perjuicios económicos en las comunas que carecen de estos tribunales, pues el 20% de las multas va en beneficio del municipio al que pertenece el juzgado que las aplica, por lo que las comunas que no poseen Juzgado de Policía Local dejan de percibir estos ingresos”.


Sin embargo, para la parlamentaria gremialista “esta buena idea puede frustrarse, porque el proyecto asigna la responsabilidad de su instalación y financiamiento a los municipios respectivos, quienes apenas financian sus gastos actuales y dependen de la transferencia de recursos del Fondo Común Municipal ya que muchos tienen déficit. Muchos municipios pequeños no cuentan con presupuesto para asumir nuevas responsabilidades, como la implementación y funcionamiento de Juzgados de Policía Local”.


“Son muchas y muy variadas las materias que entran en el ámbito de la competencia de los Juzgados de Policía Local, como los temas e infracciones relativos a tránsito, urbanismo y construcciones y protección de recursos naturales renovables. La intención de acercar la justicia a las personas es muy buena, particularmente, en sectores rurales y aislados, pero hay que resolver su financiamiento. Si eso no se soluciona, el proyecto puede quedar sólo en buenas intenciones. Por ello, creo que en conjunto con los Municipios y la Asociación Chilena de Municipalidades debemos trabajar para que en el Senado se asegure el financiamiento que hoy no tiene este proyecto”, sentenció la diputada Marisol Turres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.