diputados: Bancada PS formaliza solicitud de comisión investigadora y exige salida de director de Gendarmería por tragedia en cárcel de San Miguel

Publicado el 09 de diciembre del 2010



Los diputados Denise Pascal y Juan Luis Castro dijeron que hubo grave negligencia en la evacuación de internos tras la alerta de incendio.



La bancada de diputados del Partidos Socialista inició hoy la recolección de firmas para constituir a la comisión de Derechos Humanos como investigadora tras el incendio en la cárcel de San Miguel que este miércoles le costó la vida a 81 personas y dejó graves a otras 14.



Señalando que en el procedimiento de aviso a Bomberos y en la evacuación de los internos del penal hubo una “negligencia grave”, los diputados PS Juan Luis Castro y Denise Pascal exigieron también la salida del director de Gendarmería, Luis Masferrer.



“Pedimos la salida del director de Gendarmería cuya actuación ha sido nefasta. Ha caído en contradicciones evidentes sobre el procedimiento, y ha faltado a la verdad”, dijo la jefa de bancada PS, Denise Pascal, quien llamó a iniciar ahora una reforma profunda al sistema carcelario.



En tanto, el diputado Castro sustentó la solicitud de una comisión investigadora en el hecho de que hubo un alto número de muertos y heridos graves por asfixia que no estuvieron expuestos al fuego pero que se les imposibilitó escapar del lugar del siniestro.



“Fuimos testigos de una negligencia grave e inexcusable. Los heridos no tienen laceraciones en su piel, tienen cantidades de hollín en su tráquea y pulmones. Todo indica que la demora en el acceso de Bomberos y la precariedad en el número de gendarmes, que no lograron abrir a tiempo las rejas, fueron la principal causa de esta evitable tragedia”, dijo el parlamentario, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.



Castro criticó que el Ejecutivo, particularmente el ministro de Justicia, se escudara en el argumento de que la crisis carcelaria es un problema heredado. “Nadie pone en duda que ese es el origen de este problema pero acá hubo errores de procedimiento que no se justifican en la historia”, sostuvo el parlamentario, quien informó que en la sesión del próximo martes se presentaría la solicitud de comisión investigadora con las 48 firmas correspondientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.