diputados: Comisión Especial del Adulto Mayor analizó las necesidades socioeconómicas de este grupo etáreo

Comisión Especial del Adulto Mayor analizó las necesidades socioeconómicas de este grupo etáreo


Publicado el 22 de diciembre del 2010



Los diputados miembros de la Comisión analizaron, entre varias propuestas, la implementación de la "hipoteca revertida" en nuestro país, medida que permitiría a los adultos mayores contar con recursos frescos para complementar sus ingresos.



La instancia parlamentaria, que se encuentra realizando las conclusiones de su trabajo, se dedicó durante esta sesión a discutir el eje temático "situación socioeconómica" el cual abarca los aspectos pobreza, empleo, seguridad social y protección social.



El diputado y Presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor, David Sandoval (UDI), señaló que éste es el tercero de los 5 ejes que analizarán antes de proceder a la redacción del informe final que será entregado a la Sala de la Cámara.



Informó que respecto a la realidad socioeconómica que viven hoy en día los adultos mayores en nuestro país, “surgió una idea que sería interesante de verla y que se llama “hipoteca revertida”. Sobre esto, la Biblioteca del Congreso Nacional se comprometió a hacer un análisis pormenorizado sobre cómo ha funcionado esta experiencia en otros países”, señaló.



El parlamentario explicó que la hipoteca revertida es una medida que apunta a los adultos mayores que son propietarios de bienes y que al termino de su vida no viven de ese bien, sino de su propia jubilación. Así, mediante la hipoteca revertida el adulto mayor concuerda con alguna entidad financiera un contrato a través del cual, a costa de hipotecar esta propiedad, recibe un complemento a sus ingresos.



Para el legislador sería una buena medida para ayudar a las personas mayores que en la actualidad viven con escasos recursos. “Muchas veces se ve que son los familiares los beneficiarios de estas propiedades y los adultos mayores terminan viviendo en pésimas condiciones sus últimos años de vida. Si hay una acción voluntaria y si existen los mecanismos para impulsar este tema sería una buena opción”, indicó.



Finalmente, el diputado Sandoval informó que en términos generales, la instancia se encuentra culminando con su trabajo y que durante la próxima sesión se analizarán los dos últimos ejes, dirigidos al tema de la educación y el desarrollo social de los adultos mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.