diputados: Comisión Familia escucha a experto en mediación para analizar proyecto de tuición de los hijos

Comisión Familia escucha a experto en mediación para analizar proyecto de tuición de los hijos
Publicado el 15 de diciembre del 2010

La presidenta de la instancia legislativa, María Angélica Cristi (UDI), informó que en enero seguirán con el acabado análisis de los proyectos de ley refundidos -originados en moción- que introducen modificaciones en el Código Civil y otros cuerpos legales con el objeto de proteger la integridad del menor en caso que sus padres vivan separados, y el que se refiere al cuidado personal de los hijos.

La Comisión de Familia recibió al psiquiatra Andrés Donoso, experto en mediación, con el fin de escuchar su exposición frente a la tuición de los hijos.

Al respecto, la diputa María Angélica Cristi (UDI), presidenta de la instancia parlamentaria explicó que “pretendemos mejorar el sistema de tuición y visitas porque, hasta ahora, está sometido, en algunos casos, a situaciones discriminatorias e injustas, lo que a la larga perjudica a los niños”.

La diputada siguió argumentado que lo que buscan son nuevos caminos para mejorar el sistema. “Existe, por ejemplo, una creencia que los papás les corresponde visita semana por medio, y eso no está estipulado en ninguna ley, es una especie de jurisprudencia. El experto nos dio sólidos argumentos que la solución es ayudar a consensuar entre la pareja el cómo se va a cuidar a los hijos, dando razones de peso para buscar lo mejor para los niños”.

Por su parte el diputado Jorge Sabag (DC) señaló que la visión del psiquiatra es que se comparta la tuición de los niños entre los padres. “El ideal es que se comparta la tuición, que se llegue a eso sin tener que ir a un tribunal. Estoy de acuerdo en que el padre tenga corresponsabilidad en el cuidado y tiene que darse a través de un acuerdo”, dijo.

Finalmente, la diputada María Antonieta Saa (PPD) agregó que “sobre este tema no hay investigaciones en Chile, situación que fue informada por el experto, pero estudios internacionales indican que para los niños es sano tener relación con ambos padres, y así se logra niños más equilibrados emocionalmente que los que sólo se relacionan con uno solo de los padres. Además, es muy importante que el Estado dé señales que están abiertos a considerar a los papás en el cuidado de los niños”.

La Presidenta de la Comisión informó que en el mes de enero los diputados seguirán con el tratamiento de los proyectos de ley refundidos -originados en moción- que introducen modificaciones en el Código Civil y otros cuerpos legales, con objeto de proteger la integridad del menor en caso que sus padres vivan separados, y el que se refiere al cuidado personal de los hijos (boletines 5917 y 7007).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.