diputados: Crtican cobro a bomberos en túnel El Melón. Diputada Molina dijo que por incendio en zona de La Ligua se pidió ayuda a bomberos de la provincia de Quillota y algunos de ellos no pudieron pasar por el peaje del túnel El Melón porque no contaban con los recursos suficientes

Diputada Molina critica actitud de concesionaria que autorizó a medias paso de carros de bomberos


Publicado el 13 de diciembre del 2010



La parlamentaria también hizo un llamado a modernizar Conaf para evitar problemas en temporada alta de incendios forestales.



Como una situación vergonzosa calificó la diputada Andrea Molina (UDI) la situación vivida por bomberos de Quillota, Hjuelas y La Calera, a quienes se les puso una serie de obstáculos para pasar por el peaje del túnel El Melón.



Según la información recabada por la diputada, Bomberos de Quillota pagó el peaje, mientras que a Hijuelas se le permitió un paso por el costado, sin cobro, y La Calera tuvo que devolverse y pasar por la cuesta.



“Indignación es la que siento ahora al ver que toda la zona de La Ligua se está quemando. Y desgraciadamente nos vemos enfrentados una vez más a una situación similar, porque lamentablemente pedimos ayuda a los bomberos de la provincia de Quillota y algunos de ellos no pudieron pasar por el peaje del túnel El Melón porque no contaban con los recursos suficientes para ello y así poder llegar a la emergencia”, manifestó Andrea Molina.





“Se han quemado más de 2.500 hectáreas y la verdad que esto es impresentable”, agregó la parlamentaria.



La diputada señaló además que independiente de los proyectos de ley que existen en el Congreso, que buscan solucionar este problema, hay que definir criterios mínimos a la hora de autorizar el paso de bomberos en una emergencia de este tipo.



“Que sacamos con tener diez proyectos de ley en el Congreso que están parados si las concesionarias no tienen el criterio para dejar pasar a los bomberos cuando se está quemando un distrito y se está poniendo en riesgo la vida de muchos chilenos, transformándose en algo inaceptable, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto termine”, dijo.



“No puede ser que en una situación de emergencia no se pueda pasar por un peaje porque no tenemos los recursos ni tampoco contamos con el criterio de las empresas para que los dejen pasar”, agregó la legisladora.



También la diputada Andrea Molina hizo un llamado para generar los cambios necesarios en materia del combate de incendios forestales ya que cada vez que bomberos de otras provincias asisten como refuerzos a emergencias los gastos operacionales no son cancelados.



“Hay que buscar fórmulas para que tanto bomberos como la Conaf puedan recuperar los recursos invertidos, porque los bomberos de la provincia de Quillota que acudieron en apoyo de sus colegas de Petorca tendrán que quedarse de brazos cruzados y esperar que pague moya los gastos que tuvieron al ir en auxilio de la emergencia que se vive en La Ligua”, dijo Molina.



En la oportunidad, la diputada también hizo un llamado a la modernización de la CONAF.



“No puede ser que todos los años estemos tratando el tema de la falta de aviones y helicópteros para el combate de los incendios; debemos buscar una fórmula para reorganizar este organismo, ya que la forma de combate de los incendios forestales ha cambiado durante los últimos años, además de comenzar a recibir mayores recursos, ya que no pueden seguir recibiendo migajas para enfrentar las emergencias en la temporada alta de incendios forestales”, sentenció la parlamentaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.