diputados: Gobierno entrega mayores antecedentes sobre el proyecto que facilita la constitución de nuevas empresas

Ejecutivo entrega mayores antecedentes sobre el proyecto que facilita la constitución de nuevas empresas
Publicado el 06 de diciembre del 2010

La Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, recibió antecedentes sobre esta iniciativa que se encuentra radicada en la Comisión de Economía, para conocer los avances que se quieren hacer desde el Gobierno para facilitar la creación de empresas, disminuyendo la burocracia.

Aníbal Pinto, Asesor del Ministerio de Economía, explicó que el proyecto (boletín 6981) posee tres componentes esenciales, uno de ellos, es que la PYME podrá constituirse formalmente con mayor facilidad a través de la publicación del Diario Oficial con tarifa gratuita.

El segundo componente de la iniciativa -puntualizó- es que en caso de ser aprobado el proyecto “todas las empresas que se constituyan en Chile van a poder acceder a una factura de inicio, en la cual se hace un cambio de sujeto de IVA y van a poder facturar en el momento mismo de la iniciación de actividades y se les va a timbrar inmediatamente las facturas y guías de despacho que necesiten para el funcionamiento de sus negocios”.

Señaló además que el tercer avance importante que realiza el texto legal es el que se refiere a la obtención de las patentes municipales. “Hoy día es bastante engorroso la obtención de una patente municipal y nosotros queremos facilitar ese procedimiento por eso va a hacer obligatorio para las municipalidades el entregar patentes definitivas en forma inmediata cuando los contribuyentes hubieran cumplido todos los procedimientos”.

El diputado Frank Sauerbaum (RN), presidente de la instancia parlamentaria, dijo que el proyecto va a permitir agilizar sus trámites y disminuir sus costos para poder hacer su instalación de manera mucho más rápida. “Nosotros esperamos que esto se traduzca en la disminución de los niveles de desempleo que hoy existen y que el emprendimiento se vaya fortaleciendo cada vez mas en el país”, recalcó.

El diputado Pedro Velásquez (IND), sin embargo, criticó durante la sesión la poca presencia que ha tenido el Gobierno en la Comisión PYMES, dado la nula presentación de proyectos referidos a los pequeños empresarios durante este año, por lo que anunció que se está analizando el valor de que esta instancia siga existiendo.

En este sentido señaló que “consideramos que hay una sequía legislativa y esto nos está generando una especie de desesperación, que proyectos como el que estamos viendo ahora, no debería estar en la Comisión de Economía sino en PYME, por lo que hemos hecho el ultimátum de que a contar de la próxima semana se va a invitar al Ministro de Economía y si el Ministro no viene no se va a recibir a nadie más”.

Respecto a esto, Pinto dijo que “para el Ministro de Economía es de máxima relevancia la Comisión PYME de la Cámara y en este sentido le manifestamos a los parlamentarios que era de nuestro interés tener con ellos una relación y un trabajo dinámico".

Por esto anunció además que durante el primer semestre del 2011 el Ministerio de Economía presentará una serie de iniciativas que permitirán mejorar y potenciar la creación de las PYMES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.