diputados: Gobierno retiró suma urgencia a proyecto que busca mejorar la calidad de la educación

Gobierno retiró suma urgencia a proyecto que busca mejorar la calidad de la educación


Publicado el 06 de diciembre del 2010



La Comisión de Educación recibió nuevamente al Subsecretario de Educación, Fernando Rojas quien anunció la decisión de retirar la suma urgencia al texto legal para ser nuevamente repuesta, lo que permite a la instancia discutir la iniciativa hasta el martes 14 de diciembre.



Dado a que durante las sesiones anteriores, los parlamentarios de Oposición criticaron la celeridad con que debía ser discutido este proyecto de ley debido a la suma urgencia puesta por el Gobierno, la que no daría tiempo a la recolección de antecedentes y a un análisis acabado de la misma, el Ejecutivo decidió finalmente extender el plazo de discusión hasta el próximo martes.



Considerando esto, el grupo parlamentario que preside el diputado UDI, Sergio Bobadilla, continuó con la discusión de este proyecto (boletín 7329) que busca mejorar la calidad y la equidad de la educación. El texto, además, considera planes de incentivos para atraer mejores profesionales, así como planes de retiro programado para los actuales docentes.



Durante la sesión, el experto en educación Juan Eduardo García Huidobro, aportó al debate y señaló que a su modo de ver, hay puntos destacables en la iniciativa como el buscar mejores condiciones y salarios para los directores de los establecimientos educacionales.



Sin embargo, destacó que existen cuestiones criticables como el hecho de que “se está mirando el problema de la educación municipalizada sólo como un problema de gestión cuando uno ve que ahí hay problemas más serios que tienen que ver con un desprestigio de la educación municipal y con una desigualdad con la educación privada, lo que es muy difícil de revertir”.



A la sesión también asistió Giorgio Jackson, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien sostuvo que “si bien nosotros vemos aquí un paquete de medidas que pueden significar una mejora, no se están tocando algunas cosas, como por ejemplo, el tema del sistema de estandarización que está excesivamente usado para poner los incentivos, lo que es una medida regresiva porque todo esto evalúa el capital cultural que tengan los estudiantes y futuros profesores”.



“Nosotros también creemos que el foco tiene que estar en la equidad del sistema educativo y vemos, por ejemplo, el sistema de los liceos de excelencia como una muestra de tratar de segregar aún más la educación chilena”, agregó.



Respecto al tema de la suma urgencia, el Subsecretario de Educación dijo que la medida fue tomada considerando la petición de distintos parlamentarios de Concertación para poder tener más tiempo para discutir este proyecto. “El acuerdo que se logró es que se pueda votar durante la próxima semana para que pueda ser despachado por la Cámara antes de Navidad”, adelantó.



El diputado Mario Venegas (DC) se mostró conforme con la medida, y dijo que “felizmente el Gobierno entendió que era necesario quitarle la suma urgencia al proyecto, considerando que aún es poco, pero al menos es una señal de flexibilización y de apertura a considerar y a escuchar”.



En la misma línea, el experto García Huidobro destacó la medida ya que “si estamos buscando solucionar dos temas, como son la educación municipal y el estatuto docente que son temas que venimos discutiendo hace 10 años sin ponernos de acuerdo, era muy poco probable que en 3 ó 4 días llegáramos a una solución concreta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.