Diputados llaman a Bolivia a bajar video militar y a dar explicaciones

Diputados llaman a Bolivia a bajar video militar y a dar explicaciones


Publicado el 16 de diciembre del 2010



Para la diputada Mónica Zalaquett y el diputado Jorge Tarud, el hecho no ayuda a las buenas relaciones entre ambos países y hace retroceder el avance de las conversaciones.



Un fuerte llamado realizaron la diputada Mónica Zalaquett (UDI) y el diputado Jorge Tarud (PPD) al Presidente de Bolivia, Evo Morales, para que dé explicaciones y baje de internet un video institucional de las Fuerzas Armadas de dicho país, en el que se insta a Chile a un enfrentamiento con el país altiplánico.



En el video, donde predominan imágenes de instrucción militar y que fuera elaborado en el 2009 y subido a internet desde este año, se llama a defender la soberanía nacional frente a cualquier ataque interno o externo, señalando a su término: “los esperamos chilenos”.



Para la diputada Zalaquett, este tipo de videos y declaraciones son lamentables, especialmente cuando el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para lograr un acercamiento con el país vecino, recordando la cita fijada para mañana de ambos Mandatarios.



Resaltó que se está trabajando activamente en los trece puntos de negociación, pero que este tipo de acciones sólo vienen a entorpecer el proceso. “Yo espero que bajen ese video y que el Presidente Morales dé alguna explicación respecto de esto porque debemos entender que para avanzar no podemos cortar la comunicación”, enfatizó.



En la misma línea, el diputado Tarud dijo que este hecho no se condice con la conducta que ha tenido permanentemente Chile y a la voluntad de diálogo expresada para con el Presidente Morales. “Por lo tanto, no sólo aquí se requieren de explicaciones, sino que de forma inmediata, en el día de hoy, se le dé instrucciones al Ejército de retirar en forma inmediata ese video que es agresivo y provocativo en contra de nuestro país. De no hacerlo, me parecería absolutamente inconveniente, que el Presidente de Chile se reúna con Evo Morales el día de mañana”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.