diputados: MÁS DE 40 INDICACIONES INGRESÓ LA BANCADA DC A PROYECTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO

MÁS DE 40 INDICACIONES INGRESÓ LA BANCADA DC A PROYECTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO

Un conjunto de 40 indicaciones presentó la bancada DC al proyecto de calidad y equidad de educación, “con el objetivo de reforzar fuertemente el énfasis de equidad de la educación y fortalecer la educación pública “. Así lo confirmaron el jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín y los diputados Mario Venegas y Gabriel Silber, ambos de la comisión de Educación.
Las principales indicaciones presentadas dicen relación con los incentivos a profesores y causales de ajuste a dotación docente, sumándose, también, el tema de las subvenciones y financiamiento.
Sobre los primeros aspectos, explicaron que “la educación chilena necesita que los mejores profesores y directivos se vayan a colegios con población escolar vulnerable y la propuesta del Mineduc no lo asume.” Por lo anterior, agregaron que “nos oponemos a la propuesta de modificación al artículo 73 y 77 del Estatuto Docente, la que calificamos como un cheque en blanco para el sostenedor, y presentamos una fórmula alternativa ligada a establecer nuevos criterios objetivos para ampliar la prelación”.
El jefe de la bancada DC, diputado Patricio Vallespín, señaló que “como diputados DC no estamos por dar facultades abiertas a los alcaldes para ajustar la dotación, debiendo propenderse a una mejora de la situación actual pero sin transitar a un sistema desregulado que puede abrir espacios a la arbitrariedad.”
Por otra parte, el diputado Mario Venegas agregó que “el proyecto propone un aumento de subvención que equivale a un 1,35% (equivalente a $27.000 millones anuales aproximadamente). Este incremento, por un lado, es inferior a la duplicación anunciada como compromiso presidencial el pasado 21 de mayo, y por el otro, es una mala señal desde el punto de vista de la equidad, toda vez que -sin ninguna contraprestación a cambio-, más del 60% de esos recursos van a establecimientos particulares subvencionados, quienes podrán disponer libremente de esta inyección de recursos “.
Al respecto, precisó que “en cambio, los sostenedores municipales deberán financiar con cargo a estos recursos, a lo menos, la asignación de administración municipal y los incrementos de la asignación de responsabilidad directiva. En un proyecto de ley que busca introducir más equidad al sistema, un aumento parejo mantiene, si es que no aumenta, las inequidades entre el sector municipal y el particular subvencionado. “
El diputado Gabriel Silber, en tanto, señaló que “como bancada, propusimos que los mayores costos municipales producto de esta ley (las asignaciones para los directivos) se financien con la modalidad establecida en la ley 20.158 artículo 9º que crea una USE especial para financiar gastos de cada sostenedor municipal.”
Agregó que “para apoyar un alivio a las arcas municipales se propone que el Plan de Retiro para docentes –de modo excepcional y por esta vez- se financie en un 100% con aporte fiscal y no con anticipo de subvenciones que -a mediano plazo- limitan márgenes de maniobra de los municipios.”
Informaron, además, que entre las indicaciones se encuentra la propuesta de un mejor procedimiento de selección de directores de los colegios municipales y particulares subvencionados, considerando la existencia de un sistema de habilitación previa, donde se garanticen criterios de competencia e idoneidad para el cargo; la selección a cargo de un órgano independiente que garantice la transparencia del proceso; y, dentro de los habilitados la instancia seleccionadora deberá proponer a los mejor evaluados. “
Finalmente, el jefe de la bancada DC señaló que “esperamos que el Mineduc recepcione estas indicaciones que buscan resolver un déficit del Gobierno; son medidas pro Equidad Educativa, cuyo objetivo es entregar más recursos a los colegios que atienden a alumnos de menores recursos , sólo así mejoraremos la calidad con equidad en la educación Chilena.

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