Diputados presentan proyecto que extiende el plazo para la división de condominios de viviendas sociales

Diputados presentan proyecto que extiende el plazo para la división de condominios de viviendas sociales


Publicado el 28 de diciembre del 2010



La iniciativa propone que se renueve por cinco años el procedimiento de división de condominios sociales con la finalidad de facilitar su administración.



El proyecto de ley (boletín 7342) fue presentado por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Pepe Auth (PPD), Pedro Browne (RN), Juan Luis Castro (PPD), Ramón Farías (PPD), Patricio Hales (PPD), Carlos Montes (PS), Nicolás Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI).



En sus fundamentos sostienen que pese a que no existen estadísticas oficiales, cálculos especializados indican que en el país existirían más de un millón de unidades de viviendas sociales ubicadas en conjuntos habitacionales.



A esto se suma el hecho de que muchos de estos condominios presentan un grave deterioro a causa de la falta de organización de los vecinos y el insuficiente apoyo para propiciar un mejoramiento continuo de las condiciones de vida de sus habitantes.



Entre las causas que dificultan la agrupación de sus habitantes y el desarrollo de iniciativas para promover su mejoramiento está el excesivo número de unidades de los que habitualmente están compuestos, como también, en muchos casos, las diversas realidades existentes en su interior.



Por esto, la ley 20.168 complementó dichas disposiciones fijando un número máximo de unidades por conjunto y estableciendo asimismo, medidas adicionales para mejorar su habitabilidad y fortalecer la organización vecinal y con ello, fomentar su mejoramiento.



Este texto legal contempló también, un procedimiento especial destinado a permitir la división de los condominios de vivienda social ya existentes, a unidades de 150 viviendas que hicieran posible una mejor administración y faciliten la constitución de organizaciones.



Dicho procedimiento tenía prevista una duración de tres años, el cual venció en febrero pasado, sin que haya logrado cumplir cabalmente sus objetivos, atendida la cantidad de condominios existentes y su heterogeneidad.



Debido a esto, la iniciativa dispone que se renueve por cinco años, a partir de la publicación de la presente ley, el procedimiento de división de condominios sociales a que se refieren los artículos transitorios de la ley 20.168.



En casos calificados, para facilitar su división y administración, podrá solicitarse la creación de una copropiedad diversa respecto de algunos bienes de dominio común, tales como estacionamientos, locales comerciales, sedes sociales, espacios deportivos y otros.



El texto legal será analizado por la Comisión de Vivienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.