diputados: Realizan gestiones para concretar proyecto de electrificación rural en Isla Tranqui, comuna de Queilén

Realizan gestiones para concretar proyecto de electrificación rural en Isla Tranqui


Publicado el 01 de diciembre del 2010



Diputado Alejandro Santana solicitó dar prioridad a esta iniciativa que requerirá de recursos complementarios para su concreción y está proyectada para los primeros meses del 2011.



Durante el primer semestre del próximo año podría concretarse el proyecto de electrificación rural de la Isla de Tranqui en la comuna de Queilén que favorecerá a 179 familias de ese sector, quienes desde el año 2005 esperan esta solución.



Así se pudo constatar en una reciente reunión solicitada por el diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, y donde participaron además el Gobernador Provincial, César Zambrano, la profesional de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), Marlene Muñoz, el jefe de Área de Electrificación Rural de SAESA (Sociedad Austral de Electricidad S.A), Erwin Campos y el concejal queilino Miguel Opitz.



Según lo expuesto en el encuentro, el proyecto -que se inició el 2005- no podía seguir siendo ejecutado debido a que no existía la autorización para la servidumbre de paso donde debe instalarse una de las torres que llevará la electricidad hasta la isla.



Así lo explicó la profesional de la CONADI provincial, Marlene Muñoz, quien además señaló que este problema debería estar resuelto durante la primera quincena del mes de diciembre con una Escritura Pública del terreno de propiedad de Jorge Ríos Raín.



“Cuando se comenzó con esta iniciativa le pidieron la autorización al dueño, quien no puso problemas, pero como ese es territorio indígena debe existir una autorización de la CONADI, por lo que se hizo un Informe Ocupacional, un Informe Social, un Informe Topográfico y se pidió una tasación y un informe a CONAF (Corporación sobre una tala que hubo, y eso es lo que está entrampando la servidumbre, pero antes del 15 de diciembre debería estar solucionado”, sostuvo la profesional.



Por su parte el jefe de Área de Electrificación Rural de SAESA indicó que la iniciativa que partió el 2005 podría reiniciarse en el mes de enero una vez que se cuente con los permisos necesarios.



En ese sentido indicó que “según entendemos ese permiso debería estar resuelto pronto de manera tal que nosotros retomaríamos las acciones relativas al proyecto en su etapa de ingeniería a partir de esa fecha, es decir esperamos empezar con los estudios en enero del próximo año y esperamos también que pueda ser realidad a mediados del 2011”.



El diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, explicó que una vez que puedan reiniciarse las obras, SAESA deberá revisar el estado actual del proyecto que tendrá nuevos costos y para lo que se solicitará al Gobierno recursos complementarios a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.



“SAESA tiene que hacer un levantamiento, ver el estado actual que de lo que es el cableado, la postación y revisar la calidad y los estándares que tienen las instalaciones dentro de los hogares. Este proyecto obviamente que implicará costos nuevos, porque por ejemplo, el proyecto inicialmente consideraba una torre y hoy se consideran dos y eso implica estudios de ingeniería, una evaluación de costos y posteriormente llamar a licitación, donde se verá el valor definitivo para que el año 2011 se haga realidad esta anhelada electrificación”, dijo el parlamentario



Agregó que “después de esto la labor más importante será que el Gobierno le dé urgencia y la prioridad necesaria en la generación de recursos complementarios y para eso ya he conversado en varias ocasiones con el Subsecretario de Desarrollo Regional y está a la espera de un informe del Gobierno y de SAESA y si todo eso se cumple la gente podría tener luz el primer semestre del 2011”.



Finalmente, el concejal de Queilen Miguel Opitz, destacó las gestiones del Diputado Santana, a quien en su momento invitó a la Isla Tranqui para que pudiera conocer en terreno la situación de aquellas familias, que teniendo las instalaciones eléctricas en sus viviendas, aún no cuentan con electricidad.



“Él se comprometió a trabajar en este proyecto para que pueda cumplirse rápidamente, se han hecho todos los pasos administrativos y ya estamos en una etapa en que se puede encausar este proyecto para que los habitantes de la isla puedan tener electricidad de forma definitiva”, dijo el concejal queilino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.