diputados: SERNAC Financiero será votado en la primera semana de enero en Comisión de Hacienda

SERNAC Financiero será votado en la primera semana de enero en Comisión de Hacienda
Publicado el 15 de diciembre del 2010

Según explicó el diputado Gastón Von Mühlenbrock, la idea es dar tiempo a la instancia para recibir la opinión de instituciones relacionadas y para que los legisladores preparen sus propuestas de modificaciones.

Para la primera semana de enero quedó pendiente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la votación del proyecto (boletín N° 7094) del Ejecutivo por medio del cual se crea una nueva división en el ámbito financiero en el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), al tiempo que se entregan más herramientas para la protección de los consumidores.

El presidente de la instancia, diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI), indicó que la postergación fue consensuada con el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien aceptó levantar la suma urgencia con la cual estaba calificada la iniciativa y que obligaba a despacharla en un máximo de quince días.

Explicó que la idea es dar tiempo a la Comisión para escuchar los planteamientos de la Asociación de Bancos, la próxima semana, así como a las organizaciones de consumidores.

Precisó que la instancia también deberá interrumpir el análisis del proyecto de SERNAC Financiero debido a que, la próxima semana, llegará a la Comisión el proyecto sobre Calidad y Equidad de la Educación, iniciativa sobre la cual existe un acuerdo político para despacharla desde la Cámara de Diputados antes que termine el presente mes.

Otro punto a considerar, planteó, es la definición de las modificaciones que los diputados quieren introducir al proyecto de ley y que apuntan a diversas materias, tales como las ventas atadas, ampliación de las líneas de crédito y las cláusulas abusivas.

El diputado explicó que también existe dudas respecto de si la cantidad de recursos destinada para conformar la nueva unidad del SERNAC, así como el personal estimado, serán los suficientes para enfrentar la cantidad de reclamos del sector financiero, los cuales, según cifras del propio Servicio, constituyen hoy los dos tercios de las reclamaciones.

Según datos aportados por el SERNAC, la constitución de la nueva división tendrá un costo financiero de $1.121 millones, siendo la mayor parte de los recursos destinados a gasto de personal. En contraposición, el fisco espera recibir un mayor aporte por $526 millones, a través de multas a los infractores.

Finalmente, el legislador resaltó el avance que tuvo el proyecto en estos dos días de análisis, recalcando que es una iniciativa que permitirá equilibrar las actuales asimetrías de información que existe en el sistema

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.