diputados.Solicitan al Gobierno decretar “zona de emergencia agrícola” para comunas afectadas por sequía

Solicitan al Gobierno decretar “zona de emergencia agrícola” para comunas afectadas por sequía


Publicado el 15 de diciembre del 2010



Parlamentario por Choapa y parte de Limarí, Luis Lemus, sostendrá esta tarde urgente encuentro con comunidades rurales afectadas por la escasez del elemento vital en Combarbalá. Instancia a la que ha sido invitado el Intendente Gahona.



Un urgente llamado a las autoridades de Gobierno a reaccionar responsablemente con las necesidades de la comunidad -particularmente de los sectores rurales de Combarbalá- ante la insuficiencia del agua tanto para el consumo humano como para labores productivas, efectuó el diputado Luis Lemus (PS) ante la serie de testimonios que han hecho llegar hasta su oficina parlamentaria local.



“Yo le pido al Intendente que despierte en este tema que es muy sensible para la población, que se ponga las pilas y haga eco de las necesidades de la gente y haga las gestiones pertinentes para decretar a Combarbalá y varias otras comunas de la Provincia de Choapa y Limarí como zonas de emergencia agrícola, situación que es muy distinta a la actual de escasez de agua”, solicitó Lemus.



En el mismo sentido, el parlamentario de la Cuarta Región explicó que la situación en Combarbalá es realmente crítica y no entiende cómo el Gobierno puede tener una apreciación distinta, cuando basta con ser de la región para entender una problemática que no es de ahora, sino se arrastra ya por varios años.



“Lo que está viviendo la gente en Combarbalá amerita una solución urgente, están viviendo con una hora de agua por día con pozos de agua potable rural, los camiones municipales no dan abasto, los alcantarillados en los villorrios no funcionan, o sea, perfectamente, en unos días más esto puede ser más grave y tendremos que lamentar una emergencia sanitaria”, precisó.



“La única forma de solucionar esto es mediante el decreto de emergencia agrícola, situación que quedó de estudiarla el Ministro Hinzpeter y hasta el día de hoy no hay respuesta sobre el tema... sólo a través de esas facultades se podrá disponer urgentemente de recursos para que los municipios de Combarbalá, de Canela, de Los Vilos y todos los que estén complicados con la sequía, puedan reaccionar y darles una mejor calidad de vida a las personas del mundo rural que viven del ganado, de la agricultura, y el agua. Es indispensable”, concluyó el diputado Luis Lemus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.