Ecuador limita la importación de cebollas de Perú y Colombia

Ecuador limita la importación de cebollas de Perú y Colombia




El Gobierno informó hoy que aplicará una salvaguarda comercial a la importación de cebollas, especialmente de Colombia y Perú, debido a la queja de agricultores por la masiva presencia de producto extranjero en el mercado local.



Lunes, 06 de Diciembre de 2010





El ministerio Coordinador de la Producción indicó que, tras varios estudios sobre el comercio interno de cebollas, se resolvió aceptar un contingente de 35.000 toneladas al año, sobre el cual se cobrará 0,07 dólares por kilo neto.



En un comunicado, el Ministerio precisó que actualmente la medida es revisada por la Corporación Aduanera Ecuatoriana, "para evitar posibles problemas en su aplicación".



La medida, además, deberá ser notificada a la Secretaría General de la Comunidad Andina, que deberá verificar el alegato ecuatoriano sobre las perturbaciones en el mercado y en el origen del producto, para emitir un fallo que puede "suspender, modificar o autorizar" dicha salvaguarda.



Los productores ecuatorianos se han quejado por la avalancha de cebollas extranjeras en el mercado doméstico, lo que ha perjudicado su negocio e incidido en el precio del producto.



El viceministro coordinador de la Producción, Mauricio Peña, que se reunió esta semana con los productores nacionales de cebollas, se comprometió a implementar un registro de importadores y combatir el contrabando del producto por las fronteras con Colombia y Perú.



Asimismo, Peña dijo que seguirá de cerca el proceso de verificación de la medida por parte de la Secretaría General de la Comunidad Andina y que contratará a un equipo técnico en las provincias fronterizas para promover mejoras en la producción local. eltiempo.com.ec



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.