El destacado muralista chileno Fernando Daza Osorio presenta hasta el 10 de enero, bajo el patrocinio del Instituto Cultural de Providencia y en la sede Montecarmelo, el mega mural de 110 metros de extensión titulado "Mi Chile surreal".

El destacado muralista chileno Fernando Daza Osorio presenta hasta el 10 de enero, bajo el patrocinio del Instituto Cultural de Providencia y en la sede Montecarmelo, el mega mural de 110 metros de extensión titulado "Mi Chile surreal". Se trata de 84 pinturas individuales y secuenciales donde narra, con un extraordinario lenguaje visual, los principales episodios de la historia del país desde su descubrimiento hasta el terremoto de febrero de 2010.




Las impactantes imágenes se suceden cronológicamente, y con diversa intensidad de colores el artista induce estados anímicos en el espectador para involucrarlo en el episodio observado. Así ocurre con la secuencia de obras referidas al terremoto de febrero de 2010.



"Estas pinturas representan una serie de hitos en la vida de nuestro país, tan extenso como angosto, bello y lleno de encuentros visuales, que espantan por su volumen de energías y de cambios inesperados. Como demostración de esta geografía surreal se montan dramas como la desaparición de lagos en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins - Puerto Edén, 2007 -, o el aplastamiento de Chaitén, Provincia de Palena, 2009, producto de la furia de un volcán soplando. O recientemente un terremoto y tsunami que nos encogió el corazón", dice Daza narrando las motivaciones de su creación pictórica, iniciada hace 3 años y que, ya terminada, busca el apoyo para perpetuar en algún espacio del país.



Considerado entre los más importantes muralistas chilenos, Fernando Daza exhibe en su sello artístico características épicas y monumentales con grados de la influencia que ejerció en Chile el movimiento mexicano.



Daza es creador de la obra "Homenaje a Gabriela Mistral", situado en la cara sur del Cerro Santa Lucía y también de "La Búsqueda", obra presente en el Club de la República, sede principal de la Masonería chilena. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumno de Pablo Burchard, Gregorio de la Fuente y Marta Colvin. Inicialmente se le conoció por sus paisajes urbanos con grandes perspectivas de ríos y de la Cordillera de los Andes, todas composiciones desprovistas de figuras humanas y donde el centro de atención está en campanarios y torres solitarias.



En 1976 se radicó en Venezuela y posteriormente en Miami, donde abordó el tema de la guerra, recurriendo a la figura de la mujer y el niño como símbolos de quienes reniegan de los conflictos. Ha realizado murales con la técnica al fresco en los Estados Unidos, Canadá y Venezuela.



Hasta el 10 de enero






Montecarmelo-Providencia - Bellavista 0594 - Barrio Bellavista - Estación Metro Salvador - Entrada: liberada - Horario: lunes a viernes: 10:00 a 18:30 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.