El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) anotó en octubre un crecimiento de 5,5% en comparación con igual mes del año pasado.Este repunte estuvo marcado por las mayores obras de edificación no habitacional, comercio y movimientos de tierra, las que compensaron el menor desempeño de la construcción de oficinas, obras públicas y obras civiles

Según IMACON de la CChC:



ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN AUMENTÓ 5,5% EN OCTUBRE






 Entre los principales factores que explicaron el crecimiento del indicador destaca el empleo sectorial, que anotó un incremento anual desestacionalizado de 17,1%, lo que no se observaba desde hace 16 años.






 Esto implicó que en octubre de 2010 se crearon más de 90.000 plazas de trabajo respecto de igual mes del año anterior.






Santiago, 9 de diciembre 2010. El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) anotó en octubre un crecimiento de 5,5% en comparación con igual mes del año pasado, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).






Gastón Escala, presidente de la CChC, señaló que “pese a la alta volatilidad exhibida por el rubro este año, es posible anticipar un mejor desempeño de la actividad sectorial en los próximos meses. Ello se explica por las variaciones mensuales positivas que han experimentado en el margen prácticamente todos los subcomponentes del IMACON y las bases de comparación poco exigentes de años anteriores”.






Entre los subcomponentes que incidieron positivamente en el incremento de la actividad de la construcción durante el mes de octubre destacó el Empleo Sectorial (17,1%), que tuvo un alza en doce meses que no se observaba desde el año 1994. Ello dio lugar a la creación de más de 90.000 puestos de trabajo en el rubro durante el mes de octubre de este año respecto de igual mes del año anterior.






A lo anterior se suma la esperada recuperación de la Actividad de Contratistas Generales, que en octubre anotó un incremento anual de 1,1%, lo que se compara positivamente con la variación que anotó en septiembre pasado (-3,7%). Este repunte estuvo marcado por las mayores obras de edificación no habitacional, comercio y movimientos de tierra, las que compensaron el menor desempeño de la construcción de oficinas, obras públicas y obras civiles.


Otros indicadores que anotaron cifras positivas fueron las Ventas de Proveedores (5,7%) y los Permisos para Edificación (5,1%). En tanto, el único indicador que anotó una cifra negativa fue Despacho de Materiales (-14,5%).







Cabe destacar que la dinámica observada en los indicadores de empleo, ventas de proveedores y contratistas generales, no se condice con el menor crecimiento de la superficie autorizada para edificación. Según Escala, “una explicación posible es que se esté ejecutando un número importante de permisos de edificación que se encontraba en stock, lo que es coherente con la postergación de obras que se produjo a raíz de la crisis financiera de los años 2008 y 2009”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.