el Presidente de México, Felipe Calderón, declaró que el turismo era «perfectamente compatible con el medio ambiente» y que era necesario «desarrollar la vocación ambiental del turismo».

Las negociaciones de la 16ª edición de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) que se están llevando a cabo en México constituyen una nueva ocasión para poner de relieve el papel del turismo en la lucha contra el calentamiento mundial. En un evento paralelo a la Conferencia, coorganizado por la Secretaría de Turismo de México y la OMT, sobre el tema «la respuesta del turismo al cambio climático: ¿cuáles son los siguientes pasos?», se recapitularon los avances del sector en materia de atenuación de los efectos del cambio climático y de adaptación a uno de los mayores retos de la actualidad (Cancún, México, 6 de diciembre). En su alocución inaugural, el Presidente de México,  Felipe Calderón, declaró que el turismo era «perfectamente compatible con el medio ambiente» y que era necesario «desarrollar la vocación ambiental del turismo».



Calderón afirmó que el crecimiento económico no tenía por qué acarrear el deterioro del medio ambiente y destacó que el turismo era un sector capaz de generar crecimiento y empleo, permitiendo al mismo tiempo la adaptación al cambio climático y la atenuación de sus efectos.



«Nuestros recursos naturales pueden y deben coexistir con el turismo», afirmó en su alocución la Sra. Gloria Guevara, Secretaria de Turismo de México. La Sra. Guevara indicó que gran parte de la actividad turística de México, generadora del 9% del PIB mexicano y de más de siete millones de empleos directos e indirectos, se asentaba en los ricos recursos naturales del país. La protección de esta diversidad biológica no admitía demora, por su valor intrínseco pero también para preservar la contribución socioeconómica del turismo, afirmó.



En el evento paralelo coorganizado por la Secretaría de Turismo de México y la OMT se presentó la labor realizada hasta la fecha por agentes públicos y privados del sector turístico para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, fomentar la adaptación de las empresas y los destinos turísticos, invertir en nuevas tecnologías y brindar apoyo financiero a los países en desarrollo. Los participantes hicieron particular hincapié en la vulnerabilidad de ciertos destinos turísticos de países en desarrollo a los efectos devastadores del cambio climático, que van del aumento del nivel del mar a la destrucción de arrecifes coralinos, pasando por el deterioro de servicios turísticos básicos como el abastecimiento de agua y la seguridad alimentaria.



Recordando la importancia de adoptar planteamientos mundiales en relación con el turismo, el transporte aéreo y el cambio climático, el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, afirmó que «los destinos en desarrollo, extremadamente dependientes de los ingresos y el empleo que genera el turismo internacional, resultarían doblemente afectados, habida cuenta de la distancia que los separa de los mercados más importantes y del escaso tamaño de sus mercados internos, si se vieran expuestos a unas políticas sobre emisiones del transporte aéreo cada vez más estrictas. Nos preocupa especialmente que se pueda duplicar la carga fiscal sobre las emisiones del turismo, y en particular sobre las emisiones del transporte aéreo».



En el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCCNU), se ha previsto que el transporte aéreo internacional sea objeto de labores de mitigación específicas. Es crucial tener presente que las medidas de mitigación que se adopten a tal efecto afectarán considerablemente al conjunto del sector turístico, sobre todo en los países en desarrollo.



En este contexto, la OMT destacó la labor que realiza de consuno con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para hacer frente a las emisiones en el plano mundial, así como el proyecto Soluciones Energéticas para Hoteles, que tiene por objeto potenciar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en hoteles de pequeño y mediano tamaño.






Se estima que el turismo es responsable de alrededor del 5% de las emisiones mundiales de CO2. El transporte aéreo genera el 40% de estas emisiones, el transporte por carretera el 32% y el los servicios de alojamiento el 21%.





Este evento constituye un paso adelante en el proceso de la Declaración de Davos sobre Turismo y Cambio Climático, que es el marco de respuesta al cambio climático de la OMT, sobre todo en lo tocante al llamamiento a todo el sector turístico a hacer frente al cambio climático, que es uno de los mayores retos que se plantean al desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.