En Chile EDITAN LIBRO CON RESULTADOS OBTENIDOS EN PROYECTO DE MITILICULTURA

EDITAN LIBRO CON RESULTADOS OBTENIDOS EN PROYECTO DE MITILICULTURA


· Documento contendrá algunos resultados obtenidos en proyecto de investigación de mitílidos, liderado por el instituto de acuicultura de la Universidad Austral (UACh) y centro de investigación regional CIEN Austral.

En el segundo año de ejecución del proyecto INNOVA-CORFO que pretende desarrollar una tecnología de producción de alta densidad de semillas de chorito Mytilus chilensis en ambiente controlado con mejoramiento genético en caracteres de importancia económica, denominado “Desarrollo Científico-Tecnológico para la producción intensiva de semillas de chorito (Mytilus chilensis) mejoradas genéticamente para tasa de crecimiento y depleción de la toxina de marea roja: I etapa.- Producción de semillas en ambiente controlado e implementación de un programa de mejoramiento genético”, a cargo de la Dra. Marcela Astorga, académica del instituto de acuicultura UACh y CIEN Austral, consideró entre sus actividades de difusión para el presente año tanto la realización de un simposio internacional que aborde aspectos relativos a genética de mitílidos, como la elaboración de un libro que contenga los principales resultados presentados en dicho simposio.

TRANSFERENCIA DE RESULTADOS



El simposio de genética de mitílidos y su impacto en la mitilicultura, realizado el pasado 23 de noviembre, contó con la participación de la Dra. Montserrat Pérez, Universidad de Vigo, Dr. Miguel Toro, Universidad Politécnica de Madrid; Dr. Benjamin Piña, CSIC Barcelona; Dr. Víctor Martínez, Universidad de Chile, Dr. Jorge Toro, Instituto de Biología de la Universidad Austral de Chile; Carmen Cortés, Acuicultura Ilque Ltda. y Dra. Marcela Astorga, UACh-CIEN Austral.

La directora de proyecto, Dra. Astorga señala “en este encuentro se dieron a conocer los conocimientos científicos y tecnológicos obtenidos en estos dos primeros años de ejecución del proyecto, lo que generó un espacio de diálogo entre actores nacionales e internacionales vinculados al área de la genética de moluscos y su eventual aplicación en la mitilicultura en Chile”.

DIVULGACION CIENTIFICA

Tras concluir el simposio, expertos nacionales e internacionales se reunieron durante dos días en las dependencias de la Universidad Austral sede Puerto Montt, para definir la estructura y contenidos del documento científico que se editará como parte de los resultados comprometidos en este proyecto de mitilicultura. Este libro estará disponible para su distribución durante el mes de enero del 2011 y contará con la co-autoria de todos los expositores que participaron del simposio, quienes plasmarán sus conclusiones y resultados en este documento que busca transferir información científica.

La Dra. Astorga, enfatiza “para lograr una exitosa transferencia y divulgación del conocimiento hemos decidido utilizar dos mecanismos de difusión, uno será la elaboración de un texto en español apoyado fuertemente con imágenes, orientado aun público general, el cual queremos hacer llegar a empresas, servicios públicos, institutos, y centros de educación técnica entre otros y por otro lado estamos realizando la gestiones para elaborar un proceedings, libro con los artículos de cada expositor del simposio y de otros autores invitados a generar un número especial en una revista científica internacional sobre la genética de mitílidos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.