En el Paseo La Reforma de Ciudad de México inaugurarán una ciclovía

Esta semana será abierta oficialmente sobre Paseo de la Reforma; autos que invaden el carril confinado, entre sus obstáculos



CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- Autos invadiendo el carril confinado, deficiencias en la sincronización de semáforos para ciclistas, cruces peligros , pavimento en mal estado y tramos en los que es necesario ingresar a los carriles centrales de Paseo de la Reforma y circular a un lado de los autobuses que hacen parada en el corredor.

Eso es lo que se padece en la ciclopista o "ciclovía modelo" en Reforma, la cual funciona desde hace cinco meses.

Esta semana será inaugurada oficialmente y aunque su gran atractivo es el carril confinado a lo largo de cuatro kilómetros, los usuarios continuarán expuestos a accidentes y embestidas por parte de los automovilistas, debido que los elementos que dividen los carriles son endebles a todo tipo de vehículo, aseguraron especialistas en prevención de accidentes y en movilidad urbana.

El fin de semana, una decena de ciclistas recorrió el tramo confinado de la calle de Lieja hasta avenida Hidalgo, en ambos sentidos.

En la rodada se toparon por lo menos con cinco vehículos obstruyendo el paso en el carril confinado.

Más adelante, algunos autos se movieron a petición de los ciclistas, quienes colocaron un folleto en el parabrisas con la imagen de un burro y el mensaje: "¡Pésima educación!, están encima de la ciclopista. ¿Hasta cuándo?"

La ruta que inicia en la calle de Lieja, corre sobre Reforma y termina hasta avenida Hidalgo, está delimitada con bolardos plásticos de 50 centímetros de ancho y aproximadamente 15 de alto.

"El confinamiento que existe no es suficiente, porque bolardos son sujetos a muchas violaciones, se los brincan los camiones repartidores, microbuses, carros para bajar pasaje, el ciclista esta aún expuesto a muchísimos riesgos en éstas rutas que aunque están reservadas no permiten la segregación absoluta, se requerirían bardas más altas", sostuvo Arturo Cervantes, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

Por su parte, Francisco Treviño, director general de la organización civil Movilidad y Desarrollo, aseguró que los accidentes que sufran los ciclistas en el confinado no serán sólo de golpes con los espejos laterales de los autos, ya que lo ancho del bolardo lo impide, sino que serán peores, ya que los vehículos caben completos en el carril y sin control o con alevosía, pueden causar mucho daño.

Consultados por Excélsior, ambos especialistas coincidieron en la vulnerabilidad de los ciclistas, especialmente en zonas como los semáforos, vueltas a la derecha y cruces.

"Al seguir siendo los mismos cafres que circulan sobre Reforma, es probable que vaya a haber accidentes. El carril confinado es acertado, pero los ciclistas tienen razón en preocuparse porque aún falta mucho en materia de cultura vial de los microbuseros y automovilistas ", dijo Cervantes.

Según cifras del Cenapra los ciclistas junto con los peatones y los motociclistas son el grupo más vulnerable. A nivel nacional, calculan que a diario son atropellados 20 ciclistas, aunque reconocen que hay un subregistro de todos los casos que ocurren pero no se reportan.

Cervantes sostuvo que quienes se trasladan en bicicleta están expuestos 40 veces más que un peatón o un conductor, a sufrir un accidente por culpa de un vehículo automotor particular, taxi o de transporte público.

Hasta el momento, son bajas las expectativas para el uso de la ciclovía modelo que tuvo un costo de más de 12 millones y medio de pesos.

2010-12-06 05:46:00


fuente: http://www.excelsior.com.mx/

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