En el portal http://www.sies.cl se puede encontrar información sobre las carreras e instituciones de educación superior, además de datos relevantes sobre los egresados, como sus ingresos y la posibilidad que tienen de encontrar trabajo según carrera

Ministro Lavín lanzó el Servicio de Información de la Educación Superior












26 de diciembre de 2010

En el portal http://www.sies.cl   se puede encontrar información sobre las carreras e instituciones de educación superior, además de datos relevantes sobre los egresados, como sus ingresos y la posibilidad que tienen de encontrar trabajo según carrera.


Hoy el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, lanzó el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), que entrega información oficial sobre los egresados, las carreras y las distintas instituciones de educación superior del país, lo que permitirá a los postulantes y a sus familias acceder a datos relevantes para la elección de una carrera.


“En los próximos días los jóvenes y sus familias van a tomar una decisión demasiado importante, que probablemente significa financiar una carrera de educación superior con un crédito, y muchas veces esa decisión se toma a ciegas, sin ninguna información; sin saber cómo les va a ir después, cómo es la universidad, los sueldos que van a tener, si van a conseguir trabajo o no. Nosotros queremos, con esto, contribuir a que los jóvenes tomen decisiones mejor informadas”, explicó el Ministro Lavín.


SIES cuenta con 3 áreas principales de información: Futuro Laboral, Información Institucional de procesos académicos y, por último, Información Financiera de las instituciones.


En Futuro Laboral está disponible la información general de 181 carreras, tanto de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.


En esta sección se pueden conocer datos específicos sobre los titulados de cada carrera como el promedio y la evolución de sus ingresos, la agrupación de ellos en base a tramos de sueldos y la probabilidad que tienen de encontrar un trabajo después de titularse. Además, se puede encontrar índices de deserción, duración de los programas, rangos de arancel anual de las carreras y el establecimiento de origen de los titulados.


Además, Futuro Laboral entrega información específica de 44 carreras de acuerdo a cada institución que las imparte. Se puede acceder a datos como: la posibilidad de encontrar trabajo, la cantidad de alumnos matriculados, la deserción, el origen de los alumnos de acuerdo al tipo de establecimiento educacional, el promedio PSU y de notas de enseñanza media (NEM) de los estudiantes, la cantidad de titulados del año anterior, la cantidad de semestres que demoran en titularse de la carrera y los valores de arancel y matrícula; todo esto respecto a una carrera específica en una institución en particular.


La Información Institucional de Procesos Académicos o Ficha Académica, permite acceder a datos sobre los principales aspectos de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Están disponibles los antecedentes de cada institución, como sus sedes, carreras vigentes, periodo de acreditación, descripción de su matrícula, promedio PSU y NEM de sus estudiantes, duración real de los programas, deserción y cantidad de titulados. También las características del personal académico y datos sobre su infraestructura y equipamiento como los metros cuadrados construidos o el número de computadores y libros por alumno.


Finalmente la Información Financiera de las Instituciones o Ficha Financiera, permite a los postulantes obtener información general sobre las principales cuentas, balances y estados de resultados de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. La información disponible corresponde a sus ingresos y costos de explotación, los gastos de administración y ventas y gastos operacionales. Además está el balance de cada institución con los datos de sus activos, pasivos y patrimonio.


Todos estos datos ya están disponibles a través del portal http://www.sies.cl o www.mineduc.cl 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.