En La Serena vecinos y Centro de Salud Familiar , CESFAM , elaboran manual de medicina alternativa

Vecinos y Cesfam elaboran manual de medicina alternativa




Material fue uno de los principales resultados del trabajo realizado en la comunidad de Alfalfares por el personal del Sector Azul del Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser.








Fecha Publicación : 13/12/2010
Hora :10:03:38










--------------------------------------------------------------------------------



De manera excelente y logrando además resultados inesperados como el acercamiento entre vecinos que por años fueron rivales al interior de la comunidad de Alfalfares, concluyó el trabajo correspondiente al presente año del equipo de funcionarios del Sector Verde, del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Emilio Schaffhauser, dependiente del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.







Uno de los principales productos de esta intervención fue la elaboración del Manual de Medicina Alternativa, material que, según destaca la enfermera y coordinadora del equipo del Sector Verde del Cesfam, Laura Escobar, combina de manera muy efectiva y armónica la sabiduría y conocimiento popular sobre medicina y la fitoterapia y medicina alópata tradicional aplicada por el equipo multidisciplinario del Centro de Salud.







“Eso es lo trascendental de este trabajo, porque un manual de medicina natural se puede encontrar en cualquier parte, pero no como este, que tiene entrevistas y refleja el trabajo de toda una comunidad”, puntualizó la profesional.







La intervención del equipo de salud contempló, además, la realización de talleres de salud mental, de relajación, autocuidado y técnicas de masoterapia y acupuntura, entre otras, todas de notable éxito entre los habitantes de Alfalfares.







VALORACION







El trabajo del equipo de salud del Cesfam Shaffhauser fue altamente valorado por la comunidad beneficiaria.







Así lo resaltó en sus palabras de agradecimiento la dirigente de la Junta Vecinal Paz y Esperanza, Miriam Barrios, al manifestar que “este taller fue maravilloso para nosotros, porque además permitió juntarnos a nosotros como vecinos, porque acá existía una rivalidad entre dos juntas vecinales, pero ahora logramos unirnos y participar en talleres muy educativos. Hoy sentimos que hemos adquirido muchos conocimientos y enseñanzas que nunca antes habíamos imaginado tener”.







Saber cuáles yerbas son las más indicadas para contrarrestar determinada enfermedad o malestar, conocer también cómo enfrentar y resolver problemas conductuales en los adolescentes, cómo detectar síntomas de depresión en las personas, saber qué ejercicios son recomendables para los adultos mayores y cuál dieta es la más adecuada para cada persona según su edad y condición de salud, entre otras sabidurías, constituyen hoy un tesoro invaluable para los vecinos.







Esto es lo que busca el modelo de atención familiar impulsado en cada uno de los centros de salud primaria de La Serena, modelo que, según destaca la directora del Cesfam Schaffhauser, Virginia Aranguiz, se enfoca en la salud y no en la enfermedad.







La idea para el sector Alfalfares, precisó la directora, es prolongar este tipo de acciones en la comunidad, dependiendo de las necesidades que allí se presenten.







La ceremonia de cierre del trabajo del Cesfam en Alfalfares tuvo, además, momentos altamente emotivos, como cuando se leyó un poema dedicado a la querida y recientemente fallecida matrona María Eliana Valenzuela, y se entregó un ejemplar del Manual de Medicina Alternativa a la madre de la recordada profesional.







También se entregó un afectuoso saludo a la nutricionista Sandra Riveros, hoy afectada por una delicada enfermedad.







El sencillo pero significativo acto finalizó con una degustación y/o demostración de los sorprendentes poderes curativos o preventivos de las diversas muestras de medicinas naturales llevadas por las propias vecinas y vecinos del lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.