En Región de Magallanes:Subsecretario de Agricultura da cuenta de avances en gestión ministerial

En Región de Magallanes:Subsecretario de Agricultura da cuenta de avances en gestión ministerial

La autoridad se refirió a la relevancia del rol del sector privado en el desarrollo de la región. En materia energética afirmó que la próxima semana se firmará un convenio entre los ministerios de Agricultura y Energía para promover inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).





En visita oficial a la región de Magallanes, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, se reunió con la intendenta, Lilian Kusanovic y todo el gabinete regional del Agro, para revisar el estado de avance en las políticas silvoagropecuarias y los diversos programas de fomento productivo implementados por la cartera en la región.



Dentro de los temas abordados en la reunión, se encuentra el Plan Magallanes, propuesta de la región en torno a los desafíos planteados en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, basada en cuatro pilares fundamentales: crecimiento y empleo, turismo, desarrollo social, e infraestructura y competitividad. Del mismo modo, durante el encuentro se abordaron temas relativos al rubro ganadero, el futuro hortofrutícola de la región y el desarrollo de su actividad forestal en relación al tema energético.



Acompañado por el seremi de Agricultura de Magallanes, Manuel Bitsh, el subsecretario Cruzat aprovechó la ocasión para destacar la importancia que tiene para su cartera monitorear los avances de las políticas ministeriales en terreno, a su juicio la única forma de verificar su correcta aplicación y funcionamiento.



En el tema ganadero, la autoridad dio cuenta del buen contexto económico que afronta dicho sector productivo, bajo la perspectiva de los buenos precios de la lana y la carne. En cuanto a los principales desafíos del sector, los resumió en la necesidad de mejorar la transferencia tecnológica y productividad, lo cual implica mejorar el manejo de praderas, sus niveles de fertilización, el incremento de la capacidad talagera en la zona, la mejora del manejo genético del ganado y la capacidad de destete de corderos y de ganado bovino.



Respecto a la forma de llevar a cabo estas labores, Cruzat se refirió a los Programas de Transferencia Tecnológica (PTT) que efectúan Indap e Inia -ambas instituciones del Minagri- y, fundamentalmente, al Programa de Recuperación de Suelos Degradados, cuya ejecución en 2010 contó con una cifra récord de $493 millones en Magallanes.



"Este es un programa que evidentemente tenemos que potenciar si es que queremos mejorar la capacidad productiva de la zona y para esto no sólo requerimos recursos públicos, queremos también hacer un llamado al sector privado a que incorpore fuentes de financiamiento adicionales para mejorar las praderas de la región y así la capacidad productiva", destacó la autoridad.



Consultado acerca del potenciamiento de la horticultura en Magallanes -actividad practicada por cerca de 218 familias en la región-, el representante de gobierno destacó instrumentos como los Programas de Desarrollo Local (Prodesal), implementados en conjunto por Indap y los municipios, a fin de potenciar la transferencia tecnológica a los agricultores y así permitir el mejoramiento de los estándares de desempeño en estas actividades. El subsecretario destacó que en la actualidad este programa atiende a 60 agricultores en la región de Magallanes, pero que de acuerdo a los estipulado en la Ley de Presupuesto para 2011 esta cifra podrá llegar a los 180 beneficiarios.



De la misma forma, Cruzat destacó el gran potencial que tiene en la zona la aplicación del Programa de Alianzas Productivas, donde ya existen experiencias informales en rubros como la zarzaparrilla y berries. Al respecto, la autoridad señaló que hay bastante interés en desarrollar estos programas en la región, tanto desde el ministerio de Agricultura como de la empresa privada, puntualizando que la gran ventaja de estas iniciativas es que permiten entregar una mejor asistencia técnica a los agricultores y desarrollar un encadenamiento productivo que asegura la comercialización de sus productos. De acuerdo a las cifras proyectadas por el Ministerio para el período 2011, en una primera etapa se podría contar con al menos 20 usuarios para este programa.



Posterior a la reunión y consultado sobre avances en materia energética en la región, Cruzat reconoció el gran potencial de la zona en la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), específicamente en el ámbito de la dendroenergía, o el uso de biomasa forestal para generar energía eléctrica.



Al respecto, la autoridad informó que la próxima semana se firmaría un convenio entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Energía y la Corporación Nacional Forestal, que busca desarrollar proyectos pilotos en distintas regiones en torno a las ERNC. "Esperamos que pronto las autoridades regionales puedan dar noticias en este tema. Son proyectos en estudio pero sería muy positivo poder ratificarlos", destacó.



Por último, Cruzat destacó las políticas en materia de turismo y parques nacionales, tema fundamental en cuanto a ingresos para la región -sólo las Torres del Paine generan más de 150 mil visitas al año y otorga cerca de la mitad de los ingresos de los parques nacionales del país-.



En este tema, el subsecretario Cruzat señaló la necesidad de mejorar la conectividad de la región, su infraestructura vial y de servicios, para elevar su atractivo. "Esta es una región riquísima desde el punto de vista de su diversidad biológica y su diversidad ambiental y existen otros atractivos que hay que desarrollar".



En materia de turismo y conservación, la autoridad se refirió a la importancia que representa para el Minagri el potenciar modelos que concreten el uso sustentable de los recursos. "Las reservas en general tienen que ser entendidas como espacios de protección pero que permiten niveles de intervención económica, que generen actividad y empleo. No sólo queremos dejar congelada esta región, desde el punto de vista de resguardar estos ecosistemas, sino que queremos demostrar de manera inteligente y bien hecha que se pueden administrar estás áreas de una forma sustentable. Eso genera recursos, empleo, bienestar y en definitiva genera valor para la región", destacó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.