España: El Festival de Cine de Cartagena arranca con música de películas

El Festival de Cine de Cartagena arranca con música de películas


Dos fiestas nocturnas y una exposición abren la XXXIX edición del FICC, que se celebrará en la ciudad portuaria del 12 al 18 de diciembre



30.11.10 - 23:56 - ROCÍO GONZÁLEZ



* campos obligatoriosEnviar«Hasta el FICC y más allá». Con el acrónimo de Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), la célebre frase de la película 'Toy Story' es una de las elegidas para promocionar la trigesimonovena edición del festival de cine, que tendrá lugar en la ciudad portuaria del 12 al 18 de diciembre.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero, el presidente del festival de cine, José Cabezos y la directora del mismo, Esther Baeza, anunciaron ayer que han organizado varias actividades previas a la semana de inicio del FICC. «Son como un aperitivo. El jueves se inaugurará la exposición 'No me cuentes películas'; y el día 4 y el 10 en el Bar El Cortijo y en el Gran Café, habrá pinchadiscos y actuarán grupos que tocarán música de películas», indicó la directora del festival.

Además, el FICC cambia de nuevo de emplazamiento. El Teatro Circo, donde hay aforo para 915 personas, se convertirá otra vez en un cine durante la semana que dura el evento. Desde hace tres años y por razones económicas, la sede del FICC era en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. «Allí había un aforo para 310 personas. Nos han tratado muy bien, pero la sala del Teatro Circo es de cine y está más preparada para este tipo de eventos», explicó Baeza.

El festival está dividido en varias secciones: largometrajes, cortometrajes, cuento animado, documental y MURcine. Una de las que tiene más importancia es la de cortos, en la que concursan autores nóveles. El ganador se dará a conocer en la gala de clausura del festival.

Fomentar el cine de calidad

Este año se han presentado 350 cortometrajes, mientras que en 2009 fueron sólo 200, según la directora del FICC. De esos trabajos se han seleccionado sólo 15, que serán los que vea el público. «Ha sido muy difícil seleccionar sólo quince. Es muy complicado llevar a la gente al cine a ver cortos. Por eso, hemos optado por proyectarlos antes de los largometrajes», explicó Esther Baeza.

En cuanto a los largometrajes, de los doce que se proyectarán destacan 'Incendios', de Denis Villeneuve, que representará a Canadá en los Oscar en 2011; 'Y viceversa', del director cartagenero Miguel Alcantud, y 'Copia Certificada', del conocido director iraní Abbas Kiarostami.

Por otro lado, los cuentos animados serán de 13 al 17 de diciembre. Los organizadores del Festival Internacional de Cine han elegido películas de reciente estreno como son 'Planet 51', 'Toy Story' y 'Cómo entrenar a tu dragón', entre otras.

El Aula CAM acogerá la sección documental del 15 al 17 de diciembre. Los tres que se mostrarán son 'María y yo', 'Ellas son... África' y 'Bicicleta, cuchara, manzana'.

Además, con MURcine, un apartado dedicado a cortometrajes de autores murcianos y que se realiza en el Aula de Cultura Cajamurcia, se cumple uno de los objetivos principales del festival cartagenero: «Estamos apostando mucho por fomentar un cine de calidad que sea gratuito y que fomente la afición de los jóvenes por el cine», señaló el presidente del FICC, José Cabezos.
 
 
fuente: http://www.laverdad.es/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.