España: La huella de carbono va a ser muy importante en la trazabilidad de la acuicultura

La huella de carbono va a ser muy importante en la trazabilidad de la acuicultura




El director general de Recursos Pesquero y Acuicultura ha precisado que dicha trazabilidad va a determinar la calidad de los productos acuícolas, uno de los factores imprescindibles para el incremento de su valor añadido.



Martes, 21 de Diciembre de 2010





El director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alejandro Polanco, ha asegurado hoy que la huella de carbono será "muy importante" en la trazabilidad de los productos acuícolas.



Así lo ha señalado Polanco durante la inauguración de una jornada organizada por la Fundación Observatorio Español de la Acuicultura (OESA), en la que han intervenido varios expertos en la emisión de gases de efecto invernadero.



El director general de Recursos Pesquero y Acuicultura ha precisado que dicha trazabilidad determinará la calidad de los productos acuícolas, uno de los factores imprescindibles para incrementar su valor añadido.



El otro factor determinante para potenciar este valor añadido será, en su opinión, el de la creación de nuevas vías de investigación para la pesca de crianza.



Polanco ha destacado, además, que la huella de carbono -una vez que los criterios para su medición estén unificados- va a convertirse en un elemento clave para trasladar a la sociedad que el sector acuícola es una actividad concienciada con el medio ambiente.



A su juicio, el sector podrá apoyarse en herramientas como el etiquetado para resaltar su compromiso con aspectos medioambientales, como el de las emisiones de dióxido de carbono.



Por su parte, el director de la Fundación OESA, Javier Remiro, ha subrayado que reducción de la huella de carbono en la acuicultura no sólo será importante para su trazabilidad, sino para transmitir al consumidor que se trata de una actividad que está haciendo un esfuerzo por logra una mayor sostenibilidad.



Para Remiro, existen aspectos generales del sistema de producción en los que se puede intervenir para reducir las emisiones de dióxido de carbono, como el consumo energético -especialmente en la acuicultura continental-y la elección de sistemas de transporte y de comercialización que realicen un seguimiento de su "huella".



Desde la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), el técnico de Normalización Iván Moya, ha señalado que el sector podrá contar, a partir de 2012, con la norma ISO 14607 "Huella de Carbono de los Productos", que fijará los criterios para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero y la forma en la que dichos resultados podrán comunicarse.



En relación a las iniciativas de la Administración en este sentido, la jefe del Servicio de Energía y Sectores Industriales de la Subdirección General de Mitigación y Tecnologías de la Oficina del Cambio Climático, Rosario Paradiñas, ha indicado que el Gobierno se plantea que la huella de carbono sea un requisito para optar a las licitaciones públicas o a un "premio" en dichos procesos.



En declaraciones a Efeagro, el Food Manager de Det Norske Veritas Iberia, Javier Soria, ha indicado que la huella de carbono tiene un impacto "muy fuerte" en la economía de las empresas y puede llegar a convertirse en una "exigencia" para estar en el mercado, igual que ocurre con indicadores como las ventas o la productividad.



El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Gumersindo Feijoo ha destacado que el análisis de la huella de carbono en las empresas acuícolas tendrá un impacto "económico" y otro de "eficiencia", y que la difusión de ambas ideas repercutirá de forma positiva en los consumidores.



Desde la compañía Inclam CO2, Elena Gómez ha recomendado a las empresas acuícolas que trabajen en aspectos como la innovación, la eficiencia energética y los procesos de elaboración de piensos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.



El responsable de Calidad y Medio Ambiente de Skretting España, Raúl Andrés, también ha resaltado la fabricación de piensos como uno de los elementos que más influye en la huella de carbono de la acuicultura, aunque ha indicado que dicha actividad tiene unas emisiones "muy bajas", en comparación con la cría de otras especies ganaderas, como el vacuno o el porcino. Pesca2



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.