Falleció Eugenio Heiremans Despouy

Adiós al fundador de la ACHS


El empresario y dirigente empresarial, ex Presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, Eugenio Heiremans Despouy, falleció a los 87 años en el Hospital del Trabajador de Santiago.



Debido a complicaciones propias de su delicado estado de salud y a su edad, falleció el destacado empresario y dirigente empresarial, creador del sistema mutual chileno y fundador de la Asociación Chilena de Seguridad, Eugenio Heiremans Despouy.



Su deceso se produjo a las 11.30 horas de hoy en el Hospital del Trabajador de Santiago.



Nacido en 1923, estudió en los colegios The Grange, en los Padres Franceses, en el Instituto Nacional y en la Escuela Garcon de Paris. Luego de pasar un breve periodo en la Escuela Naval, se hizo cargo de la empresa familiar en 1940, ahí inició una carrera empresarial que lo llevó a ser director y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, ASIMET. Cofundador de la Industria Chilena de Soldadura, Indura; vicepresidente de Radio Minería, entre los años 40 y 50. Ingresó a la Sociedad de Fomento Fabril en 1951, llegando a ser su presidente. Al mismo tiempo, fue fundador, primer presidente y presidente honorario del Instituto de Administración Racional de Empresas, ICARE.





Huella



En 1958 fundó la Asociación Chilena de Seguridad, de la cual fue su presidente con gran éxito por 53 años, sin dejar de lado sus actividades empresariales. En lo político, Eugenio Heiremans, fue colaborador del Gobierno de Jorge Alessandri y miembro del Consejo de Estado en el Gobierno Militar. También acompañó a varios presidentes en giras al exterior.



Fue director de numerosas empresas y fundaciones: Red Televisiva Megavisión S.A., del Centro de Estudios Públicos; de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, de la Compañía de Aceros del Pacífico, de Pesquera Yadrán S.A., de C.M.P.C. Productos de Papel S.A., de la Universidad Bernardo O'Higgins, de la Corporación de Fomento de la Producción; y de la empresa periodística La Nación, entre otras.



También presidente de diversas empresas. Entre ellas, Pizarreño, Ticino Chile S.A., Refractarios Chilenos S.A., Sociedad Química Nacional, Philips Chilena S.A., Socometal, de la sección Chilena del Comité Empresarial Chileno-Argentino, y de la sección chilena del Comité Empresarial Chileno-Brasilero.



Asimismo, past president de la Sociedad de Fomento Fabril y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos ASIMET.



Casado con Olivia Bunster (Q.E.P.D.), padre de nueve hijos, abuelo de 40 nietos y 19 bisnietos.



Hombre de familia, de profundos valores cristianos y conciencia social, también volcó su espíritu en el rescate y difusión de las manifestaciones de la cultura y el arte, pasión que dejó una gran huella en la Asociación Chilena de Seguridad, en razón que desde sus inicios hace 53 años, Eugenio Heiremans incentivó acercar el arte a los trabajadores chilenos, instalando esculturas, murales y pinturas de gran formato en los espacios públicos de las agencias, hospitales, salas de espera ACHS a lo largo de todo Chile. La finalidad es crear ambientes más gratos para los pacientes y sus familiares, colaborando así a mejorar su bienestar físico y mental. Se pretende con esto apoyar la espiritualidad de los afectados por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.



Producto de su rol como mecenas del arte fue distinguido en diversas ocasiones. Recibió el Premio Bicentenario en el año 2001, en reconocimiento al apoyo a los artistas nacionales. También recibió el Premio Marco Bontá, en el 2001, por su contribución al conocimiento y difusión de las Artes Plásticas chilenas; y el Premio Orden del Mérito docente y cultural Gabriela Mistral en el grado de Comendador, otorgado por el Ministerio de Educación, por su permanente apoyo a las diferentes manifestaciones del arte, en 2003.



Nunca fue amigo de la autocomplacencia, y si bien ACHS exhibe logros importantes a lo largo de sus más de 50 años, siempre tuvo una máxima: levantarse todos los días pensando en una idea nueva, filosofía que traspasaba a diario a los casi 4.000 trabajadores de la empresa.



“Mi visión”



Fue en ese incesante buscar y plasmar su ingenio que escribió su autobiografía “Mi visión: cómo los empresarios, trabajadores y políticos cambiamos este país”, un libro en el que aborda distintas etapas de su vida tanto en aspectos personales como en su calidad de dirigente gremial y emprendedor.



El texto contiene sabrosas anécdotas y fotografías de sus encuentros con grandes personalidades de la política nacional durante el Siglo Veinte. En sus páginas están los recuerdos de sus encuentros, por ejemplo, con Salvador Allende entre muchos otros. O los antecedentes de las convenciones al estilo norteamericano que propició en la industria metalmecánica y la historia de los llamados Tres Mosqueteros de la industria nacional: Hernán Briones y Ernesto Ayala.



También hay capítulos con sus reflexiones acerca de los cambios que experimentó el país desde los gobiernos radicales hasta nuestros días, pasando por Jorge Alessandri, la Revolución en Libertad, la Unidad Popular y la política económica de la época de Pinochet.



En el lanzamiento de entonces (diciembre 2008) el director del diario El Mercurio, Cristian Zegers,comentó que Eugenio Heiremans “es un hombre de inquietud ilimitada y de realizaciones perdurables, que se caracteriza por pasar todos los cambios de Chile y siempre en primerísima fila, y esa experiencia que se va decantando es la que permite realizaciones tan notables como ser –por ejemplo- el primer presidente fundador de Icare, institución rectora en lo que se refiere a la innovación y al análisis empresarial”.



En tanto, el ex ministro Carlos Cáceres, quien escribió el prólogo de la obra, precisó en ese momento que “Eugenio Heiremans ha sido testigo y actor de los hechos más relevantes acontecidos en el país a partir de la década de los 40 y su labor es una innovación de creación, de difusión, de permanente testimonio y todo ello fundado en lo que constituye su referencia fundamental: la tarea de la libre empresa y el rol que le compete al empresario en cada una de las dimensiones que le exige su proyección en la sociedad”.



Por razones de salud, presentó su renuncia de Presidente Ejecutivo de la Asociación Chilena de Seguridad en octubre del 2010, dejando a la institución en el mejor momento de su historia: una tasa de accidentalidad de 5,2%, la más baja de la historia; un 53% del mercado mutual, con una red privada de atención de salud más importante del país; y con una reducción promedio de días de tratamiento de 7,7.



Su última aparición pública fue el homenaje que el Directorio ACHS, encabezado por su presidente, Jorge Matetic, le rindió en un hotel capitalino, encuentro que congregó a más de 500 personas entre autoridades de Gobierno, empresarios, dirigentes sindicales, artistas y trabajadores ACHS.



Su velatorio se efectuará el sábado 18 del presente en la parroquia San Francisco de Sales, ubicada en Avda. Santa María 5600, Vitacura, después de una misa que se efectuará en el mismo lugar a las 15.00 horas. Será sepultado en el Parque del Recuerdo.



fuente: ACHS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.