Finalizó evaluación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE al Servicio Agrícola y Ganadero,SAG

Finaliza evaluación de la OIE al SAG


Santiago 3 de diciembre de 2010.- Entre los días 22 de noviembre y 3 de diciembre, el Servicio Agrícola y Ganadero, se sometió a la evaluación de los Servicios Veterinarios realizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a través de la utilización de la herramienta PVS, que tiene por objetivo poder evidenciar el nivel de progresión e identificar las carencias y deficiencias en el cumplimiento de las normas internacionales establecidas por dicho organismo.







La misión estuvo a cargo de un equipo de evaluadores conformado por cuatro expertos europeos, Sabine Hutter, Willem Pelgrim, Nicolas Denormandie-Bourse y Willem Droppers, quienes durante dos semanas analizaron el trabajo desarrollado por el SAG a lo largo del país.



En la ocasión, recorrieron las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, O´Higgins, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana. Visitaron oficinas y laboratorios regionales, controles fronterizos, plantas faenadoras de ovinos, bovinos y aves, planteles PABCO, el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el puerto de Valparaíso y el Laboratorio Central de Lo Aguirre.



Además, sostuvieron reuniones con profesionales de las distintas divisiones que integran el SAG, con representantes de asociaciones privadas de productores de aves, cerdos y lácteos, con el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios A.G y profesionales del Ministerio de Salud del área de inocuidad alimentaria y zoonosis.



En el proceso de evaluación, la herramienta PVS considera cuatro aspectos fundamentales: recursos humanos, físicos y financieros; autoridad y competencia técnica; interacción continua con las partes interesadas y capacidad de acceso a los mercados.



Cabe destacar, que la evaluación a través de esta herramienta es un proceso voluntario que surge de la iniciativa de cada país y cuyos resultados constituyen un importante elemento de ayuda para que los servicios veterinarios oficiales puedan formar una visión compartida con las partes interesadas, incluido el sector privado, además de establecer prioridades y asegurar las inversiones necesarias para emprender iniciativas estratégicas.



El Director Nacional del SAG, Víctor Venegas, dijo que "el resultado de esta evaluación nos permitirá conocer el nivel general en el que se encuentra el Servicio en cada uno de los aspectos fundamentales, comparar el nivel de resultados con el de otros servicios veterinarios de la región y del mundo e identificar las acciones específicas necesarias para modernizar la gestión y normativa veterinaria conforme a las recomendaciones de la OIE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.