GOBIERNO ENTREGA 912 PENSIONES DE GRACIA A MINEROS DE LA CUENCA DEL CARBÓN DEL BIOBÍO

GOBIERNO ENTREGA 912 PENSIONES DE GRACIA A MINEROS DE LA CUENCA DEL CARBÓN DEL BIOBÍO


07 de Diciembre de 2010










Esta tarde, en una ceremonia desarrollada en el Gimnasio Municipal de Lota, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, hicieron entrega de 912 pensiones de gracia a los trabajadores de la Cuenca del Carbón.



La ceremonia, que contó además con la presencia de la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Ryselberghe, del gobernador de Concepción, Carlos González, y el presidente del Frente Amplio de Trabajadores de Lota, Jorge Orellana, contó con un recinto repleto por más de mil personas que dieron realce a la ceremonia que aplaudieron además, la presentación de la Orquesta Sinfónica de Lota.



La Cuenca del Carbón abarcó los yacimientos de Lota Enacar, Schwager, Carville y Colico – Trongol, que fueron cerrados en la década del ’90, tras lo cual se suscribieron acuerdos que establecieron una serie de beneficios a favor de que aquellas personas que fueron desvinculadas.



Dada las condiciones de los trabajadores de la Cuenca del Carbón, fue necesario incluir, como beneficio adicional, la entrega de pensiones de gracia para más de 3 mil trabajadores, de las cuales 912 fueron entregadas hoy.



El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien tuvo especiales palabras de elogio para la Orquesta Sinfónica de Lota, destacó el hecho de que en estos cortos meses, el Gobierno haya sido capaz de cumplir con una buena parte del compromiso asumido con los trabajadores de la Cuenca del Carbón.



“La historia de Lota representa una fuerza que nos mueve y nos conmueve. Hoy estamos festejando una fiesta con estas 912 pensiones que estamos entregando y 20 más que vamos a sacar adelante. Y en 2011 ya está en la Ley de Presupuesto otras 932 pensiones de Gracia, para que el 2012, cumplamos con una deuda de honor con gente que le dio tanto a nuestro país. Estamos con la gente de Lota, terminar la reconstrucción, y todos juntos, sin divisiones, lo vamos a hacer”



El presidente del Frente Amplio de Trabajadores de Lota, Jorge Orellana, agradeció a todos quienes hicieron posible el logro que se materializó hoy y destacó el hecho de que en La Moneda encontraron las puertas abiertas, en la persona del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con quien se reunieron por casi dos horas para plantearle sus inquietudes e hizo un llamado a trabajar con unidad por el bien de toda la Región del Biobío.



EL BENEFICIO

La pensión de gracia es un beneficio pecuniario otorgado a personas que hubieren prestado servicios distinguidos o realizado actos especiales meritorios en beneficio importante del país, más allá de su personal deber; a personas afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión; a personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada y a peticiones especiales de S.E. el Presidente de la República (Ley 18.056)



Los beneficiarios de la pensión de gracia, que recibirán el beneficio de $201.902 hasta los 65 años, son 582 personas de la minera Lota, 150 de Schwager y 180 de Carville – Cólico Trongol.



A fin de cumplir con los compromisos adquiridos y continuar con la entrega de beneficios a los mineros de la Cuenca del Carbón, se encuentra contemplado en el Presupuesto 2011 el otorgamiento de 932 pensiones de gracia adicionales, lo que permitirá cubrir el 50% de los 1.700 beneficios que se encuentran pendientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.