IRUN(País Vasco): El Certamen de Cine y Vídeo Joven propone este año 39 cortometrajes .La selección de la XV edición se ha realizado entre 238 trabajos. Las proyecciones de la sección Oficial tendrán lugar del día 26 al 28, mientras que los cortos del apartado Bidasoa pueden verse este viernes en el Gazteleku

IRUN: El Certamen de Cine y Vídeo Joven propone este año 39 cortometrajes

La selección de la XV edición se ha realizado entre 238 trabajos. Las proyecciones de la sección Oficial tendrán lugar del día 26 al 28, mientras que los cortos del apartado Bidasoa pueden verse este viernes en el Gazteleku


Sesión de cortometrajes en MU: Este jueves, a las 17.00, se proyectará una muestra de los cortos ganadores en la edición de 2009, en colaboración con el foro estudiantil MUgi Hadi.

Sección Bidasoa: Los cortometrajes se proyectarán este viernes, día 17, a las 19.00 en el Gazteleku Martindozenea; y el día 23, a las 20.00 en la sala de conferencias del Amaia.

Sección +Cortos: Los días 26, 27 y 28, a las 19.00 en la sala de conferencias del Amaia.

Sección Oficial: Las proyecciones tendrán lugar los días 26, 27 y 28, a partir de las 20.00 en el auditorio del Amaia.

Gala de clausura: Se celebrará el día 29, miércoles, a las 19.00 en el Amaia. La gala incluirá la proyección del cortometraje ganador del premio del Jurado Joven en el Festival Fifava de Anglet. La compañía Ipso Facto amenizará la velada. .Es otro de los clásicos de la Navidad irunesa: el Certamen de Cine y Video Joven celebra este año su decimoquinta edición con un total de 39 propuestas, divididas entre la sección Oficial (que, a su vez, se distribuye en las categorías Cine y Vídeo), +Cortos y el apartado dedicado a los autores locales. La delegada del área de Juventud, Cristina Laborda, acompañada de la técnico Eunate Encinas, presentaron ayer la iniciativa.

Un año más, el Amaia será el centro neurálgico del concurso entre el 26 y el 29 de diciembre, cuando se celebrarán las proyecciones de las secciones Oficial y +Cortos, así como la gala de clausura. Por la pantalla del centro cultural desfilarán actores consagrados como Gorka Otxoa, Alex O'Dogherty, Leticia Dolera, Manuela Vellés, Jaydy Michell, Ivana Baquero o Antonio Dechent.

El viernes, sección Bidasoa

No obstante, esta misma semana podrán empezar a verse algunas de las propuestas, concretamente las correspondientes a la Sección Bidasoa: se proyectarán este viernes, día 17, a partir de las 19.00 en el Gazteleku Martindozenea. Cinco cortometrajes de cuatro autores irundarras (Raúl Minchero, Jon Hernández, Asier Iza y Ander Martiarena) componen el apartado dedicado a las producciones locales.

Además, una de las novedades de la presente edición del Certamen consiste en la proyección, este jueves, de una selección de los cortos ganadores de 2009, que se celebrará en el campus irunés de Mondragon Unibertsitatea, a las 17.00 y en colaboración con el foro estudiantil MUgi Hadi.

Más presencia internacional

En total, la decimoquinta edición del Certamen ha recibido 238 cortometrajes, «57 más que el año pasado», destacó Cristina Laborda. Principalmente, las propuestas han llegado desde Euskadi, Madrid, Barcelona y otros puntos del Estado. No obstante, la delegada de Juventud destacó «la importante presencia internacional» de esta edición, a la que han llegado cortometrajes desde Estados Unidos, Canadá, Argentina o Chile. De hecho, entre las 39 propuestas seleccionadas, se halla un corto proveniente de Hollywood ('Voltereta', de Alexis Morante).

La presencia femenina también ha aumentado en esta decimoquinta edición: en la sección +Cortos, el porcentaje de directoras alcanza el 22,2%, mientras que en el apartado Oficial representan el 25%. Un dato «importante» que Cristina Laborda destacó, teniendo en cuenta que en la pasada edición este mismo porcentaje fue del 11%.

La delegada de Juventud subrayó asimismo la colaboración de la Escuela de Cine y Vídeo (Escivi) de Andoain: por primera vez, el centro de Formación Profesional designó a un equipo de estudiantes que ha realizado las laborales de visionado y selección de los cortos recogidos en las secciones competitivas. La colaboración de Escivi se completa con la asistencia técnica que ofrecerán durante los días del festival. Asimismo, los alumnos del centro han sido los encargados de idear el spot publicitario de presentación, que puede verse en la web www.irun.org.

El Centro de Artes Plásticas y Diseño Kunsthal también vuelve a colaborar con la organización del Certamen: la alumna Raquel Velasco ha elaborado el diseño del cartel y el programa de mano; mientras que Itziar Barrutia, Maite Basterra y Laura Valle se encargarán la ambientación del Amaia.
 
 
fuente: http://www.diariovasco.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.