JUEGOS Y JUGUETES DE ESTOS 200 AÑOS SE PRESENTARÁ DESDE MAÑANA EN SALA DE EXPOSICIONES DEL CENTRO CÍVICO DE LAS CONDES

La muestra es una línea de tiempo: el paso del juego de invento, como la gallinita ciega y la rayuela, así como los juguetes elaborados de forma artesanal; a la masificación del juguete y diversificación de los materiales para su armado.



“Tiempo de juguetes… Un viaje a nuestra infancia desde 1810” es la muestra que se presenta en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico de Las Condes, y que hace un recorrido sorprendente por la historia de los juguetes, desde 1810 hasta hoy. Organizada por la Municipalidad de La Condes, cuenta con el apoyo de los coleccionistas y curadores Juan Antonio Santis y Fernando Goyoaga, los coleccionistas Mónica Vigil y Enrique de Santiago y LEGO.



Con más de 300 piezas en exhibición, tanto chilenas como extranjeras, y separada por décadas, esta “línea de tiempo” recorre los juegos más importantes de la historia, entre ellos un bombero de la marca Guntermann de 1849 y una paloma a cuerda del año 1880. Además se expondrán los minúsculos “Penny Toys” (juguetes de un penique), de los años 10, 20, 30 y 40, varios rodados de los años 50 hasta los 70. “Aquí comienza un recorrido por el mundo de los juguetes y la infancia, que ha acompañado a nuestra sociedad en estos 200 años de vida republicana”, señala Juan Antonio Santis.



Para las más pequeñas, la muestra contará con una importante colección de muñecas Barbies. Mónica Vigil las colecciona desde hace 20 años, motivada principalmente por su versatilidad. “Barbie fue un juguete distinto para la época, vanguardista, que mostraba a una mujer linda y muy completa, que podía hacer muchas cosas. Sin embargo, para mi lo más importante es que cada uno usa su imaginación al jugar y eso es lo entretenido, es como actuar”, señala.



LEGO también participará en esta exposición. Con una estación de trabajo que permitirá a los niños demostrar su creatividad, expondrá también diferentes líneas de juegos, entre ellas Star Wars, un juego del año 1960 y el llamativo “Men on the beach”, un “hombre LEGO” de tamaño real sentado en una banca.



Y si bien el juego es diversión, también es un fiel reflejo de la historia y de sus cambios. El desarrollo de materiales y formas, permiten conocer y mirar desde los ojos de los niños, los cambios culturales y sociales, tanto en Chile como en todo el mundo.



Por su parte, Enrique de Santiago, destaca el rol del juguete como estimulador de la imaginación. “Conectan con las fantasías y permite sociabilizar, ya que en la mayoría de los casos uno no juega solo. Sirven además en el proceso cognitivo del ser humano, estimulando los sentidos”, señala.



El juego como historia



El recorrido por estos 200 años, comienza en el siglo XIX, cuando los juguetes, casi en su totalidad eran elaborados de forma artesanal, y los juegos como las escondidas, la gallinita ciega y la rayuela eran los preferidos por los niños.



A fines del siglo XIX y comienzos del XX, propiciados mayormente por pequeños talleres familiares, se crearon las primeras industrias jugueteras en países como Alemania, Francia e Inglaterra. “Inicialmente, las técnicas no alcanzaban el mejor de los resultados, a pesar de la utilización de energía a vapor y la electricidad”, señala Santis. Esto obligó a un constante trabajo para mejorar las piezas, esfuerzo que dio resultado y que se reflejó en la creación de juguetes con mejores terminaciones en cuanto a estructura, dibujo e incluso litografía.



Luego de la Segunda Guerra Mundial, se generó un desabastecimiento en la industria del juguete, lo que dio pie para que nuevos países, como Estados Unidos y Japón comenzaran a crear sus propias piezas. Asimismo, la industria nacional, daba sus propias señales de crecimiento. “Ante el conflicto, la industria nacional ya en desarrollo asume la responsabilidad de sustituir los productos importados y proveer adecuadamente a su clientela, dando inicio a los “Años Dorados” de la fabricación del juguete en el país y América del Sur”, agrega el coleccionista.

En Chile fueron cerca de 150 fábricas las establecidas.



La competencia y el cambio de materiales fueron clave en la década del 50, cuando el plástico sustituyó a la ya antigua hojalata y madera. Es así como, en la década del 70, la mayoría de los jugueteros tradicionales debieron cerrar sus talleres. Desde los 80 hasta hoy, la industria del juguete se ha masificado, siendo la realidad virtual uno de los componentes claves.



Es este el recorrido que presenta “Tiempo de Juguetes… Un viaje a nuestra infancia desde 1810”, una selección de importantes colecciones que nos encaminan por la nostalgia y la alegría. La exposición estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico de Las Condes, Av. Apoquindo 3300, 2do piso, desde el viernes 10 de diciembre hasta el sábado 15 de enero, de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas, y sábados de 10.00 a 14.00 hrs. Entrada liberada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.