La flota española podrá pescar un 15% más de merluza en 2011

La flota española podrá pescar un 15% más de merluza en 2011




Las capturas de merluza, una de las especies de mayor valor comercial para la flota española, se aumentarán un 15% en los caladeros del Sur y se mantendrán los mismos volúmenes de este año en el caso de los caladeros del Norte.



Lunes, 20 de Diciembre de 2010





Así lo resolvió el Consejo de Pesca de la Unión Europea (UE), reunido los días 13 y 14 de diciembre en Bruselas, en el acuerdo alcanzado sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas de pesca de los países miembros para el próximo año.



Para España, el reparto de los nuevos TAC quedó a mitad de camino entre los recortes que proponía la Comisión Europea (CE) y las pretensiones de las industrias del sector, que consideraban sus propuestas demasiado restrictivas.



En cuanto a la merluza, las posibilidades de pesca finalmente se distribuyeron respetando las recomendaciones de la Comisión, que proponía un incremento del 15% para el stock que se captura en aguas ibéricas (Mar Cantábrico, Galicia, Portugal y golfo de Cádiz).



El Gobierno español, los armadores y las cofradías pretendían obtener también un 15% más de cuota para los caladeros del Norte (Gran Sol, Escocia, Irlanda y aguas no españolas del golfo de Vizcaya). Pero aunque argumentaban que los informes científicos avalan una evolución favorable de la especie, el Consejo resolvió mantener el mismo nivel de captura de 2010.



La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se mostró satisfecha, ya que los intereses españoles quedaron en líneas generales preservados, salvo en la posibilidad de para incrementar los cupos de merluza del Norte.



Entre los logros, España obtuvo un aumento del 5% de la cuota para la pesca de la anchoa en el golfo de Cádiz. Además, consiguió mantener estables las cuotas de otras especies, a pesar de las rebajas que proponía la comisaria europea de Pesca, María Damanaki.



Otra de las reivindicaciones de España que fue aceptada por el Consejo es que a los buques que regresan de los caladeros de Gran Sol se les permita el paso por la zona de veda del banco de Porcupine. Esto supondrá una reducción de costos, ya que los barcos se ahorrarán hasta nueve horas de navegación.



Asimismo, la flota española logró no quedar afectada al plan de recuperación del bacalao, que implica la reducción del 50% del esfuerzo pesquero.



Los Veintisiete se comprometieron también a revisar el plan de recuperación de la merluza de aguas ibéricas, a fin de obtener mayores porcentajes de días de pesca.



Aguilar señaló que la delegación española tuvo que luchar por mantener algunas posibilidades de pesca en las que la Comisión recomendaba recortes, como la cigala de aguas ibéricas, para la que se logró "minimizar" la disminución del 25% planteada por Bruselas.



También se lograron suavizar los recortes propuestos para el jurel, la cigala, el abadejo y la anchoa del golfo de Cádiz (esta última con un recorte del 5%).



En tanto, las capturas de rape del caladero nacional mejoran en un 5% y las de lenguado, en un 11%. Y se mantienen las cuotas de 2010 para el rape y el gallo en aguas de Escocia, para los que la Comisión había pedido una reducción.



Con todo, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) hizo pública su disconformidad con los resultados conseguidos por España en el Consejo de Ministros: "Confirman la política restrictiva que preside la gestión de la actual Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki", señaló la asociación en un comunicado.



Los armadores se quejan de la tendencia general a la baja de las posibilidades de pesca al reducir los TAC de la mayoría de los stocks pese "a los buenos resultados que están dando los planes de recuperación y de gestión de las principales especies marinas". FIS



fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.