Lanzamiento de catastro de techos solares en la ciudad de Calama

Lanzamiento de catastro de techos solares en la ciudad de Calama

El modelo incorpora la radiación global en la localidad de Calama, la inclinación y exposición de cada techo y el sombreado para cada hora del año.



Santiago, 17 de diciembre de 2010- Ayer la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GTZ presentó al ministro de Energía los resultados del proyecto SUN AREA para la ciudad de Calama. Este catastro solar es pionero para Latinoamérica y es la primera aplicación de esta metodología en una ciudad del continente.



El ministro de energía, Ricardo Raineri, destacó la importancia de este estudio y señaló que “este proyecto se enmarca en un trabajo conjunto entre la GTZ y el ministerio que ya lleva muchos meses y que hoy muestra sus frutos de manera inigualable. Este estudio permitirá contar con un catastro que contiene información importante para el país en temas de eficiencia energética”.



El proyecto consiste en el cálculo del potencial solar en cada superficie de techo en la ciudad de Calama. La base de datos de alta resolución ha sido generada desde un vuelo con escáner laser, que permite caracterizar a más de 40.000 techos en la ciudad de dicha ciudad, respecto de su potencial solar. El modelo incorpora la radiación global en la localidad de Calama, la inclinación y exposición de cada techo y el sombreado para cada hora del año.



La presentación la realizó la Profesora Dra. Martina Klarle quien enfatizó que “para obtener la información geo-referencial se utilizó el scanner laser y se catastró cada casa y edificio de la ciudad de la segunda región. Además, destacó, que las mediciones se calcularon en base a las radiaciones solares, las nubes y la dirección de los techos”.



La Dra. Klarle, dijo que “el proyecto de investigación SUN-AREA, que ya existe en 2000 municipios germanos, ha comprobado que cerca del 20 por ciento de las superficies de techo en Alemania son idóneas para el aprovechamiento de la energía solar. Se estima que esta energía, podría cubrir completamente la demanda energética del país y a su vez aumentar el aprovechamiento en 100 veces”, manifestó.



Por su parte, Trudy Konemund, la directora del Programa de Energía de la GTZ, señaló que a partir de datos recolectados mediante un escaneo por laser desde un avión, y con ayuda de un sistema de información geográfica (SIG), SUN-AREA determina automáticamente y con precisión el potencial solar de todas las superficies de techo existentes en cada ciudad del total de condados o distritos administrativos.



A la presentación asisteron, el director GTZ Chile, Edgar von Knebel, el SEREMI Energía Carlos Arenas, la representante de la Embajada Alemana en Chile, Susanne Köster, el Director Eficiencia Energética de Codelco, Richard Aylwin y representantes de empresas y divisiones ministeriales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.