Lavín dijo que el puntaje de la PSU que obtengan en la prueba de hoy y mañana , sirve para el proceso de admisión 2011 y para el proceso de admisión del 2012

Hoy comenzó la rendición de la PSU












13 de diciembre de 2010



El Ministro Lavín supervisó el desarrollo del proceso y además visitó colegio donde se aplicó el plan piloto “PSU accesible”, para personas con discapacidad visual y auditiva.



A las 9.15 horas de hoy, 289 mil personas comenzaron a rendir la Prueba de Selección Universitaria de Lenguaje y Comunicación a lo largo de todo el país. Un poco antes, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llegaron hasta el colegio Teresiano Enrique de Ossó para supervisar el procedimiento.



En el lugar, ambos abrieron las puertas a los alumnos para que ingresaran al recinto y luego recorrieron las salas donde los examinadores alistaban los últimos detalles. Una de ellas fue habilitada especialmente para que 4 jóvenes discapacitados fueran asistidos en la rendición de su prueba. El proceso comenzó de forma puntual y los estudiantes ingresaron a sus salas.



Dentro de las modificaciones a la prueba “este año quisimos atrasar el inicio en una hora para que a los alumnos no les tocara todo el momento del taco y el estrés adicional que eso significa. También para que tomaran desayuno, porque algunos, por salir rápido, no toman desayuno”, dijo el Ministro Lavín y además agregó que “esta PSU vale por dos, en el sentido en que sirve para dos períodos de admisión. Es la primera vez que esto ocurre y el puntaje que obtengan en la prueba de hoy y mañana, les sirve para el proceso de admisión 2011 y para el proceso de admisión del 2012”.



Además, el jefe de la Cartera reiteró que “nos encantaría poder tener la PSU dos veces al año y que eso fuera posible a partir del 2012. Así, un joven que le va mal, no tendría que esperar un año para dar la PSU de nuevo, con la pérdida de tiempo y de plata que eso significa. Se podría dar una vez por semestre, en diciembre y en julio”.



Este año serán 1750 los reos que podrán dar la PSU en los diferentes recintos penales del país, además de 44 personas discapacitadas que la rendirán con el apoyo de examinadores que los asistirán de acuerdo a su discapacidad. En total los locales de rendición son 556 establecimientos educacionales y 28 centros penitenciarios.



El titular de Educación explicó que “este año hay más sedes que en años anteriores, hay más ciudades en que se está dando la PSU justamente porque había jóvenes que tenían que viajar a veces más de 100 km para ir a dar la PSU a otro lugar y eso significaba un estrés adicional. Este año hay más sedes y más posibilidades de darla en sus respectivos lugares”.



Otra novedad es la implementación del plan piloto “PSU accesible”, que se aplicó a 20 jóvenes con discapacidad visual y auditiva de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.



“Lo que queremos es que la PSU sea cada vez más accesible y jóvenes ciegos y sordos puedan dar la prueba igual que cualquier otra persona. Este es un plan a dos años en el que hubo que hacer todo un desarrollo de software y hay que ver cómo resulta, si les acomoda, hacer la comparación de los resultados. Aquí lo que importa es que Chile y especialmente la educación chilena sea cada vez más inclusiva y no haya barreras para jóvenes ciegos y jóvenes sordos”, explicó el Ministro.



El proyecto se desarrolló gracias a un trabajo intersectorial coordinado entre Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), dependiente de la cartera de Planificación, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) de la Universidad Católica y el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5) de la Universidad de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.