Liberaron hoy a un Cóndor hembra en la localidad de San Alfonso, comuna de San José de Maipo

El 22 de junio del 2010, el SAG -uno de los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura- recibió la denuncia de un cóndor herido y atrapado en una torre de alta tensión en el sector del Estero El Manzano en San José de Maipo, tras lo cual, personal de carabineros lo rescató y lo trasladó a la clínica del Buin Zoo. El SAG tomó contacto con el zoológico, que informó que el Cóndor era una hembra que se encontraba bajo el peso normal y con cinco perdigones, los cuales no afectarían su supervivencia y posterior rehabilitación.



Posteriormente fue llevada al Centro Refugio Animal de la Cascada de Las Ánimas, lugar donde se recuperó y logró la ansiada libertad.



La actividad de liberación contó además con la presencia de profesionales del SAG, encabezados por la Directora de la Región Metropolitana, Loreto Álvarez, además del director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga; del carabinero que rescató al cóndor herido, Luis Serrano, y de personal veterinario del centro de refugio y del santuario, perteneciente a la familia Astorga.



Al respecto, el Ministro Galilea -presente al momento de las liberaciones- señaló que "es un verdadero privilegio cumplir nuevamente con nuestra función, junto al SAG, al sector privado, al Buin Zoo y a la gente del santuario, pues todos juntos han hecho esto posible".



Recalcó que el cóndor es una especie actualmente amenazada. "Por lo mismo hacemos un llamado a las personas que encuentren un animal herido, para que avisen al Servicio Agrícola y Ganadero, precisamente para que podamos ayudar en su recuperación y rehabilitación, todo con el objetivo de devolverlos a su hábitat natural".



"El Estado cuenta con todo tipo de protección para las especies autóctonas que se encuentran con algún grado de compromiso, desde su punto más complejo como es el peligro de extinción, hasta aquellas en las que se trata de especies poco conocidas. Todo este esfuerzo hace posible que podamos aumentar su población y repoblar nuestro entorno", señaló el ministro.



Labor del SAG



Entre las funciones que cumple el SAG, se encuentra la protección de los recursos naturales renovables, por lo tanto este centro refuerza el trabajo institucional del servicio en cuanto a colaborar en gestionar el Área Prohibida de Caza.



La protección de estas especies es importante, ya que la disminución de las poblaciones de fauna nativa trae consigo una cadena de desequilibrios ecológicos, cuya expresión más extrema es la extinción de especies y la generación de plagas, lo que implica un daño para el medio ambiente.



Al respecto la Directora del SAG Metropolitano, Loreto Álvarez, enfatizó que "lamentablemente estamos en presencia de una situación bastante frecuente, ya que habitualmente los animales que llegan a este tipo de centros han sufrido intervención del hombre a través de cazas ilegales y maltrato, entre otros factores. Es por ello que esta actividad es de real importancia para difundir en la población la creación de conciencia de que éstas son nuestras aves y debemos ser capaces de protegerlas".



En este sentido, destacó el trabajo mancomunado de diversos actores, que juntos logran crear conciencia y recuperar la fauna amenazada.



"La acción público-privada es fundamental, existe una serie de iniciativas muy importantes donde el SAG toma contacto, establece alianzas con particulares y se desarrollan proyectos muy interesantes. Entonces, se trata de una cadena en la que todos debemos participar para finalmente crear conciencia en la gente, de la importancia de proteger nuestras especies", puntualizó Álvarez.



Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar el maltrato, tenencia o caza ilegal de nuestra fauna. "El SAG tiene establecido un sistema de denuncias a través de nuestra página web ( www.sag.cl ), de nuestras líneas telefónicas y a través de nuestras oficinas de informaciones (OIRS), donde rápidamente tomamos nota de la denuncia y actuamos a la brevedad".



Características del cóndor (Vultur gryphus)



El cóndor es considerada una especie en categoría vulnerable para la Zona Central de Chile (IV a VII regiones) de acuerdo a la Ley de Caza y su Reglamento.



El cóndor andino o cóndor de los Andes es una especie de ave falconiforme de la familia Cathartidae. Habita en la cordillera de los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico. Es el ave más grande de América, y el ave voladora más grande del mundo.



Es un ave carroñera facultativa, que se alimenta de carroña o crías enfermas. Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años y anida entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Suele poner uno o dos huevos al año. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años.



Es un símbolo nacional para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y tiene un importante rol en el folklore y mitología de las regiones andinas de Sudamérica.



Desde 1800, su distribución y número a lo largo de toda América del Sur ha disminuido considerablemente, llegando a estar en peligro de extinción, el motivo para tal merma ha sido el exterminio a manos humanas por la creencia de que los cóndores cazan ganado vivo y que ciertas partes de su cuerpo tienen poderes terapéuticos o mágicos. Se ha podido constatar la supervivencia en libertad de 2.784 cóndores distribuidos entre Argentina y Chile, y 2.500 ejemplares en el Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.