Llega la Navidad, y con ella los empachos, las resacas, los resfriados... .

Llega la Navidad, y con ella los empachos, las resacas, los resfriados...






La llegada de la Navidad conlleva una alteración en nuestra rutina profesional, familiar y también en nuestros hábitos alimenticios. Son, en general, unas semanas de excesos en la comida y en la bebida, que pueden afectar a nuestra salud. Por eso es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones que nos ayuden a pasar estos días sin graves molestias físicas.













A tan sólo unos días para que den comienzo las fiestas navideñas, las empresas ya han empezado a celebrar las habituales comidas o cenas de trabajo; los grupos de amigos buscan fecha para el tradicional encuentro anual, y las familias también ajustan el calendario para reunirse.



Todo esto nos llevará, además de a disfrutar de estos encuentros, a relajar nuestros hábitos diarios, a trasnochar y a descansar menos, y también a visitar más los restaurantes y establecimientos de ocio, donde nos esperan algunas comidas copiosas y, posiblemente, más alcohol y cigarrillos de los habituales.



¿El resultado? En muchas ocasiones, empachos, acidez, digestiones pesadas, y resacas, además de, algunas veces, el resfriado propio de estas fechas invernales. Son problemas de salud leves, pero que pueden amargarnos la Navidad, por lo que hay que tener cuidado si queremos disfrutar de estas fiestas saludablemente.



Para evitar que nuestra salud se resienta por estos excesos navideños, los expertos aconsejan llevar a cabo una serie de medidas que te pueden ayudar a mantener una correcta alimentación y hábitos saludables. Lo mejor es prevenir, no comer de casi nada, salvo en lo compromisos y, en la medida de lo posible, huir del picoteo navideño antes de las fiestas establecidas.



Pero, según señala el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Rafael García Gutiérrez, “en el caso de que no sea posible y aparezcan estas pequeñas dolencias propias de las fiestas navideñas, podemos tratarlas a través de los medicamentos para el autocuidado de la salud, autorizados por el Ministerio de Sanidad para el tratamiento de estas sintomatologías leves, y que puedes adquirir en tu oficina de farmacia sin necesidad de una receta médica, pero siempre previa consulta a tu farmacéutico, que será quien te aconseje cuál es el medicamento más apropiado a los síntomas que presentas, en el caso de que lo necesites”.







La Navidad engorda entre 2 y 4 kilos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, tal y como advierte el secretario de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Miguel Ángel Rubio, la Navidad puede representar en la población una ganancia de entre dos y cuatro kilos de promedio.



El problema ha surgido en los últimos años, según explica este experto, ya que el periodo navideño ya no se acota a los días específicos de Navidad, sino que, "como media, viene a durar un mes", porque "los productos típicos de estas fechas se empiezan a consumir desde que aparecen en las estanterías de los supermercados y semanas antes se está acudiendo a comidas por estas fiestas".



Y, como este abuso no tiene edad, "el incremento en el peso afectará tanto en niños como en adultos como en ancianos". Además, recuerda que el problema viene al acabar las fiestas cuando uno trata de eliminar esos kilos de más, que "se ganan en 15 o 20 días pero pueden costar quitarse más de dos meses".



"Uno se mete en la dinámica que coger peso en Navidad, pero también en Semana Santa y en verano, y llega un momento que estos dientes de sierra de subidas y bajadas pueden dejar de funcionar, y, al final, solo se sube peso o se pierde nada más que la mitad", añade.



La comida navideña en sí misma no tiene mucho valor calórico, ya que suelen ser menús compuestos por pavo, besugo ó mariscos, el problema, recuerda, son los aperitivos y las bebidas que acompañan a la cena, además de los dulces propios de esta época. "Una tableta o polvorón tiene como mínimo 100 calorías, por lo que si se digieren tres polvorones y dos trozos de turrón se puede ingerir unas 500 calorías de un modo fácil", explica.







Los molestos empachos

Por ello, una de las dolencias más frecuentes de la época navideña son los empachos derivados de comidas y cenas copiosas acompañadas, generalmente, de dichos dulces y bebidas alcohólicas. Si presentamos dolor de estómago, sensación de pesadez, ardor acompañado de acidez e incluso vómitos, estamos ante los síntomas de un empacho, explican los expertos.



Aunque, como explica el doctor Rubio, el empacho puede producir problemas serios en algunos casos. "No será la primera vez que una sobre ingesta de alcohol provoca un cuadro clínico más grave como una pancreáticas aguda, que es motivo de hospitalización y puede tener una alta morbilidad, es decir muchas complicaciones e incluso mortalidad", señala. Además, recuerda que aquellas personas que tengan alteraciones de las grasas tienen que tener más cuidado con el consumo de alimentos, ya que "puede existir un aumento muy exagerado de lípidos en sangre que se pueden depositar donde no deben, o producir pancreatitis".



Asimismo, pone especial énfasis en niños y ancianos. En los primeros recomienda que se controle la ingesta de azúcar, ya que "se pueden empachar sólo con los dulces y no comer nada más, por eso hay que darles los dulces racionados"; en el segundo caso recuerda que es importante "no descuidar la hidratación, aumentando el consumo de sopas y caldos no calóricos".



Lo mejor para evitar llegar a esta situación es comer despacio y masticar bien los alimentos, no comer en exceso, evitar abusar de las carnes y grasas y sustituirlas, siempre que sea posible, por verduras o alimentos ricos en fibras. Y por supuesto, no abusar del alcohol y el tabaco. Posteriormente, podemos realizar una dieta que hidrate mucho y ligera, y además, no hay que olvidar que hacer algo de ejercicio o pasear tras la comida ayuda a reducir las calorías.



Pero, ¿qué hacer si hemos cometido un exceso en alguna de las comidas y cenas propias de la Navidad? Como apunta García Gutiérrez, “si un día nos hemos excedido con la comida o la cena, debemos procurar comer sano y ligero al día siguiente para limitar el trabajo de nuestro organismo”. Si aún así nos vemos afectados por un empacho, debemos acudir a la oficina de farmacia para que el farmacéutico, tras explicarle nuestros síntomas, nos aconseje el producto de autocuidado más adecuado para tratarlos, como puede ser un antiácido para el dolor estomacal, o un antiemético si padecemos vómitos.







Cómo pasar la temida resaca

Otro trastorno común en Navidad es la popular resaca. Durante estas fiestas trasnochamos más y consumimos más alcohol, lo que tiene consecuencias negativas sobre nuestra salud, y que se ven más acentuadas en el caso de los fumadores. Dolor de cabeza, deshidratación, sequedad de boca, mareos, sed, náuseas o acidez de estómago, son algunos de los síntomas propios de la resaca.



Para evitarla, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud aconsejan no consumir alcohol en exceso, y para tratarla, tomar alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica, como los yogures, y reponer la pérdida de líquidos y vitaminas con zumo de naranja y frutas frescas. Si aún así seguimos con síntomas, “de nuevo lo mejor es autocuidarnos de forma responsable acudiendo a nuestro farmacéutico para que sea este profesional quien nos aconseje, si lo necesitamos, el medicamento o producto más adecuado para tratar nuestra sintomatología, como pueden ser analgésicos y antiácidos, además de sueros de rehidratación oral”.



Otras molestias asociadas a los excesos y cambios bruscos en la alimentación son las diarreas, las náuseas y los vómitos, que pueden remitir controlando la alimentación o, si es necesario, con los medicamentos adecuados. Las diarreas suelen aparecer por alguna intoxicación leve o por los cambios de menú tan habituales en estas fechas.



Para superarla, lo más importante es reponer líquidos y sales, siendo muy adecuados los zumos caseros o las sales de rehidratación oral que pueden ser adquiridas en las farmacias, al igual que los medicamentos antidiarreicos que te aconsejará el farmacéutico si lo considera necesario. Además, es muy importante tener en cuenta los alimentos a ingerir en esta situación, siendo los más adecuados los plátanos, las manzanas, las patatas o las zanahorias, y evitando los lácteos.







Resfriados y otras molestias

No podemos olvidarnos tampoco de la dolencia estrella del invierno, el resfriado, que también está muy presente en Navidad. Si durante los meses de frío tenemos posibilidades de contraer el típico catarro, más riesgo tenemos aún durante las fiestas navideñas, ya que pasamos más tiempo fuera de casa y, en muchas ocasiones, nos olvidamos de abrigarnos adecuadamente.



Si a eso le sumamos que nuestro organismo puede estar algo debilitado por la alteración de nuestros hábitos durante las fiestas navideñas (alimentación, cansancio acumulado, tabaco, alcohol, etc.), las probabilidades de resfriarnos aumentan notablemente.



En estos casos, para el tratamiento de gripes y resfriados, el profesional farmacéutico nos recomendará el tratamiento más adecuado en cada caso, por ejemplo, para la fiebre y los dolores, analgésicos; para la tos, antitusígenos; y para la congestión nasal y mucosidad, descongestivos y mucolíticos, respectivamente. Y además, como aconseja García Gutiérrez “se pueden acompañar con alimentos de alto aporte energético y de vitaminas, como los frutos secos, los cítricos, las hortalizas y el pescado azul”.



No obstante, el director general de anefp recuerda que, “ante cualquier trastorno que pueda presentarse en estas fiestas navideñas, se debe actuar de forma responsable, y utilizar los medicamentos destinados al autocuidado de la salud siempre bajo el consejo del profesional farmacéutico, que nos aconsejará el tratamiento más adecuado para cada caso, y nos remitirá al médico si fuese necesario”.



fuenet: http://www.saludalia.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.