Los panoramas que ofrece La Serena para el turista nacional y extranjero

La IV Región, cuya capital es La Serena, es la transición entre el desierto de Atacama y el centro del país. El tranquilo y amigable centro turístico tiene como pilares el mar y playas, destilerías de pisco y bodegas, y un valle de eterno sol y noches tachonadas de estrellas



Fecha Publicación : 14/12/2010
Hora :08:49:54










--------------------------------------------------------------------------------



De Córdoba en vuelo directo a Santiago de Chile y luego otro de escasos 45 minutos, se aterriza en el aeródromo de estilo colonial, La Florida, en La Serena.



El purificante aroma a mar y el choque de las olas en las playas, bordeadas por la avenida del Mar, hechizan al grupo visitante. Atardece y aunque nublado, una línea rojiza sobre el océano Pacífico, renueva las expectativas de sol para el día siguiente.



Los primeros tratos con los serenenses traen a la memoria los conceptos de Marcelo Bielsa el ex técnico argentino (o posiblemente nuevo) de la Selección de Fútbol de Chile, en ocasión de anunciar su renuncia: “Chile es el país que es por la moderación con que toma sus decisiones, a nosotros (refiriéndose a los argentinos) nos mueve la emoción y eso, no es bueno”. Y no se puede menos que coincidir con quien vivió los últimos años del otro lado de la cordillera. Mesurados y tranquilos, los chilenos revelan una aquilatada tradición anfitriona.



Ciudad balnearia. Dicen que al elegir el nombre del hijo se le predispone el futuro y así debe haber ocurrido cuando el capitán Juan Bohón fundó, la hoy capital de la IV Región, en 1543 ó 1544 (aún se discute la fecha) y le impuso el nombre de Villanueva de La Serena. Un voraz incendio destruyó la incipiente aldea que fue refundada en 1549 por el capitán Francisco de Aguirre con el nombre de San Bartolomé de La Serena (actual patrono de la ciudad), y tras un vertiginoso trámite del rey Carlos I, por real cédula, la elevó al rango de ciudad.



La ciudad hoy. El bulevar Francisco de Aguirre nace en el Faro de La Serena, símbolo de la ciudad aunque jamás cumplió con funciones de vigía de los hombres de mar. Desde ese punto comienza la arteria que delimita el Centro Histórico y se adentra en la zona universitaria donde destaca el edificio de la Secretaría Ministerial de Educación.



En materia de arquitectura La Serena presenta una gran influencia de estilo español, visible en las numerosas iglesias que posee y que le merece el nombre de “Ciudad de los Campanarios” y una fuerte presencia neocolonial cuya impronta quedó subrayada entre 1948 y 1952, con el Plan Serena. Dicho plan, impulsado por Gabriel González Videla, dilecto hijo de esta ciudad, en su gestión al frente de la presidencia, intervino el casco histórico con el rédito de una uniformidad en los edificios públicos.



Buena parte del patrimonio arquitectónico de La Serena son los templos religiosos. Los anchos muros y contrafuertes imponen su presencia en la tranquila ciudad. Así se destacan la Catedral, frente a la Plaza de Armas (actualmente en obras de reparación), la iglesia Santo Domingo, en calle Cordovez y de Petorca, de corte manierista y ecléctica torre. Este templo es precedido por plazoleta Santo Domingo, lugar de reunión de adolescentes que dan rienda suelta al “pololeo” (noviazgos).



En este punto comienza el circuito de las Flores Mágicas, 12 esculturas abstractas obra de la artista Federica Matta que fueron colocadas al cumplirse el 50º aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la poetisa Gabriela Mistral.



En diagonal, la Plaza de Armas con la típica glorieta que atesora memoria de espectáculos musicales populares. El espacio, limpio, ampara bajo la sombra fresca de jacarandaes, cedros, palmas, olivos y laureles a estudiantes a la salida de clases, gente con deseos de hablar, abuelos con sus nietos y perros que vagan libremente.



En uno de sus vértices, en la intersección de Cordovez y Matta, está la casa-museo Gabriel González Videla, solar de 1894, que fue vivienda particular del ex mandatario.



Muy cerca, sobre calle Matta, está la casa Piñera, bella construcción de 1845 que perteneció a familiares del actual presidente chileno Sebastián Piñera.



En el entorno se encuentran los edificios públicos de la Intendencia de la Región de Coquimbo, la Municipalidad de la Serena y el Tribunal de Justicia.



Cinco kilómetros al norte de la ciudad se encuentra el complejo La Serena Golf, un lugar para el deporte y el descanso de cara al mar. Una playa de siete kilómetros con cancha de golf de 18 hoyos, excelente gastronomía y una tentadora apuesta inmobiliaria, conforman una propuesta de alto nivel.



En verano la avenida del Mar concentra la “movida” en restaurantes, hoteles, cafés y pubs, mientras Coquimbo, a 12 kilómetros aporta la bohemia portuaria.



La cena de amigos convocó en Porota`s Restobar, el reino donde Anka da rienda suelta a la creatividad de la cocina de autor. Se sucedieron: ceviche; salmón, en tres variantes, y pez espada; apertura de pisco sour y luego, excelentes vinos. No es barato, pero sin dudas, de lo mejor.



La seductora noche invitaba a celebrarla pero el programa del día siguiente obligaba a descansar.



Lo que hay que saber



Pasajes Aéreos. Con LAN, desde Córdoba, tarifa ida y vuelta con impuestos incluidos: U$S 632.



Alojamiento. Cabañas para cuatro personas desde, U$S 73.



Departamentos para cuatro desde, U$S 170.



Apart hotel, departamento para cuatro desde, U$S 142.



Hotel Club La Serena 4*, habitación estándar doble, U$S 110.



Elqui Domos, cabañas para cuatro, U$S 320 por noche.



Excursiones. Tarifas por persona en grupo de cuatro como mínimo:



Valle de Elqui (de 9 a 17.30), U$S 37,50, con almuerzo,ticket museo y traslado.



Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Isla Dama), U$S 46, con almuerzo y traslados.



Observatorio Mamalluca, U$S 31, con entrada y traslados.



City tour La Serena- Coquimbo U$S 20.



Tour pedestre casco histórico de La Serena U$S 16.



Senderismo litoral costero, U$S 31, con snacks y traslados. Informes: Cristian Hip Cáceres, guía turístico, teléfono (51) 219115 y (09) 84683522.



E-mail: cristian.hip@gmail.com



Tarifas en Viña del Mar. Cinco noches, media pensión, $ 1.299. Siete noches, media pensión y excursiones, $ 1.690 (en ómnibus).











fuente: Municipalidad de La Serena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.