México venderá un millón de autos menos en 2010

Martes 30 de noviembre de 2010



David Aguilar Juárez
El Universal

11:02












El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que este año México venderá un millón de autos nuevos menos en relación al potencial que tiene el mercado. "Sólo se venderán 800 mil unidades en un país donde es posible vender 1.8 millones de automotores. Ya lo hemos dicho muchas veces, es necesario dar incentivos a la venta de autos nuevos en el país", dijo.



Hoy el funcionario firmó, junto con el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) Agustín Ríos Matense, y de la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, el acta que suscribe a la Industria Automotriz dentro del Sistema Nacional de Competencias.



"Hay mucho trabajo por hacer en materia de normatividad para la competencia en la industria y debemos empezar enviando una señal clara al sistema educativo formal de ingenieros", observó Solis.



Por su parte, Lorenza Martínez destacó que uno de los puntos que más afectó en el desempeño de las ventas de la industria automotriz entre 2008 y 2009 fue el bajo nivel de financiamiento disponible para la adquisición de vehículos nuevos. La funcionaria declinó dar cifras sobre el programa de garantías que se pondrá en marcha en 2011 para incentivar la comercialización de coches nuevos en el país.



Cifras de la industria financiera señalan que todavía en 2008 se logró que seis de cada diez autos salieran de las agencias mediante un crédito, situación que durante lo que va de 2010 es apenas cuatro de cada diez autos.



El acta suscrita hoy y que permitirá la creación del Comité de Competencias de la Industria Automotriz pretende en los próximos años conocer y certificar el nivel de conocimiento y entrenamiento del capital humano que participa en el sector.



El objetivo de largo plazo es propiciar el crecimiento de este sector de la economía que representa el 3% del PIB Nacional así como contar con mayores argumentos para atraer la inversión extranjera directa.



El papel del INA en todo este proceso será relevante ya que este organismo que agremia a poco más de 800 firmas fabricantes de autocares y componentes representa el 90% del empleo automotriz. De hecho, en varias de sus ramas ya se está por iniciar el proceso de certificación de ingenieros y técnicos especialistas.



"La idea es fortalecer, mediante evaluaciones y certificaciones, el capital humano de la industria", dijo por su parte Sergio García, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).



mdz



fuente: http://http://www.eluniversal.com.mx/ 

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