Ministro de Agricultura da a conocer medidas para potenciar la producción ganadera

En el marco del lanzamiento del Manual del Ganadero, el Ministro Galilea destacó la iniciativa que a su juicio "viene a renovar la mirada sobre el desarrollo de la actividad ganadera".



Anunció además que desde enero del próximo año, la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, (Achipia), estará bajo el alero del Minagri.



Asimismo recalcó que "hemos tomado la decisión de que el SAG avance en tomar la responsabilidad de inspección de todos los mataderos del país, a través de la Delegación desde el Ministerio de Salud, para que haga cumplir la normativa vigente, de modo de evitar situaciones de competencia desleal en el sector".





El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al presidente del directorio de Grupo AASA, Carlos Cáceres y al intendente de La Araucanía, Andrés Molina, encabezaron el lanzamiento del Manual del Ganadero, libro realizado por la empresa que lidera uno de los mayores grupos comercializadores de carne bovina del país, con el fin de reunir y unificar toda la información existente en torno a la ganadería nacional.



En la oportunidad, la autoridad destacó la iniciativa, la que a su juicio, "viene a renovar la mirada sobre el desarrollo de la actividad ganadera, entregando propuestas de innovación, nuevos enfoques tecnológicos y planteando nuevos esquemas de producción".



Asimismo, agradeció a Grupo AASA por su compromiso con el desarrollo de la actividad. "Quizás el mayor testimonio de ello, fue la iniciativa desarrollada durante principios de la década del 2000, y que tuvo como objetivo generar un plan ganadero nacional y contaba con una mirada de desarrollo integral de la producción ganadera. Hoy en día, parte importante de la visión contenida en esa propuesta de Plan Ganadero Nacional está siendo acogida en nuestra gestión de Gobierno", dijo el Ministro.



En la ocasión, la autoridad del agro anunció que desde enero del próximo año, la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, (Achipia), estará bajo el alero del Minagri.



A su vez puntualizó, que en el marco del programa de mejoramiento de la competitividad que está impulsando el Gobierno, "hemos tomado la decisión de que el SAG avance en tomar la responsabilidad de inspección de todos los mataderos del país, a través de la Delegación desde el Ministerio de Salud, para que haga cumplir la normativa vigente, de modo de evitar situaciones de competencia desleal en el sector".



Iniciativas para la producción ganadera



A lo largo de su intervención, el Secretario de Estado destacó las múltiples iniciativas que el Minagri, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, ha desarrollado e impulsará, con el objeto de generar nuevos elementos de competitividad para la cadena de producción ganadera de carne.



En este sentido, manifestó que se están incorporando importantes cambios a manuales técnicos que regulan los predios PABCO. "Nuestro objetivo es establecer mayores grados de flexibilidad que faciliten el comercio de ganado, pero sin renunciar a los principios esenciales de la certificación oficial".



Asimismo puntualizó que "hemos decidido incorporar próximamente a las regiones de Aysén y de Magallanes como zonas ganaderas de generación de terneros de PABCO A, sin que provengan necesariamente de este tipo de predios del más exigente nivel de certificación oficial".



"Esto será posible de realizar principalmente por la implementación del nuevo Proyecto de Trazabilidad Sanitaria Animal. Este nuevo Sistema está concebido para operar bajo el concepto de animal individual trazable con historia exclusiva, cambiando la concepción antigua de rebaño trazable. Este proyecto de Trazabilidad, está basado en las tecnologías de la información y comunicación, TICs, permitiendo que vía dispositivos de radiofrecuencia, podamos contar con información confiable, segura, rápida y permanente", recalcó la autoridad del agro.



En este sentido destacó el trabajo del SAG, en cuanto al desarrollo de un nuevo Sistema de Información Pecuario. "Se ha transformado el SIPEC en un sistema web abierto, multiusuario, para que cada uno de los productores ganaderos pueda acceder en línea, registrar y conocer la historia de trazabilidad de su ganado. Esta es sin dudas una importante noticia, ya que estamos incorporando innovación y tecnología, generando más certezas a los productores y transparencia al conjunto del sector".



Galilea comentó que la activa y oportuna fiscalización del SAG, ha permitido que entre 1994 y 2010, hayan dejado de funcionar 124 establecimientos de faenación que no cumplían con los estándares apropiados. "Con esto estamos dando garantías de sanidad e inocuidad para el consumo de nuestra población", destacó.



En cuanto a competitividad, la autoridad señaló que el SAG desarrollará en el mediano plazo, una propuesta de nuevo sistema de certificación de carnes de exportación, que junto con garantizar los estándares de certificación establezca incentivos acorde con niveles de cumplimiento y compromisos de autocontrol.



"No nos cabe ninguna duda, que un nuevo sistema de responsabilidad compartida, y que fortalezca las confianzas, irá en beneficio de todos los actores de la cadena", subrayó.



Asimismo, como Gobierno y específicamente a través de Indap, se han reforzado aquellos programas relacionados con el encadenamiento productivo, base para un desarrollo sustentable de la ganadería en el país. "La incorporación de los campesinos y pequeños productores de ganado al proceso exportador, es fundamental para generar una mayor cantidad de terneros, y así aumentar lo más rápido posible nuestra masa ganadera. Pero además de hacer crecer nuestra masa ganadera, necesitamos también ampliar la disponibilidad de praderas mejoradas base para sustentar los rebaños, por ello hemos destinado para el presupuesto del año 2011, más de 20 mil millones de pesos para el nuevo Programa de Recuperación de Suelos Degradados, que sumados a los 19 mil millones otorgados al SAG, suman casi 40 mil millones destinados a fortalecer este programa. Sin suelos sustentables y de calidad, es imposible mejorar la alimentación de nuestro ganado".



En materia sanitaria, el Ministro Galilea puntualizó que se ha solicitado especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y al SAG, "insistir en la apertura de mercados que hasta la fecha han sido esquivos para nuestra carne bovina. Estamos comprometidos en un trabajo especial, en conjunto con el sector privado de Faenacar, para obtener la apertura del mercado de Corea, país donde el consumo de carnes con hueso es el más importante del mundo. Queremos aprovechar la condición sanitaria privilegiada de Chile, de contar con una ganadería que presenta mínimo riesgo del mal de la vaca loca y que además está libre de fiebre aftosa, razones objetivas que los mercados han de reconocer y valorar", sentenció la autoridad.



Asimismo, aclaró que la sanidad es uno de los principales elementos de competitividad, "en este marco, tengo la certeza que seremos capaces de erradicar finalmente la Brucelosis Bovina. En las próximas semanas lanzaremos un nuevo Programa de Control de Tuberculosis Bovina, concebido bajo un esquema de sistema de compartimentos, que corresponde a uno de los enfoques más modernos y sofisticados en materia de sanidad animal del mundo, utilizando una nueva metodología aprobada por la Organización Mundial de Sanidad Animal".



Por último, el Ministro de Agricultura subrayó que el Minagri se encuentra plenamente comprometido con el desarrollo del sector, por lo mismo, "queremos que nuestro compromiso los motive a sumarse en la tarea de desarrollar mayores espacios de competitividad para toda la cadena de la carne. Trabajando juntos Gobierno y sector privado, hemos de construir un sistema que haga más justa la relación entre los distintos eslabones de la cadena, pues sabemos que Chile no será una Potencia Alimentaria y Forestal integrada, mientras no logremos crear más y mayores oportunidades para los pequeños productores y los más postergados del campo. Es ese el desafío que tenemos y al cual los invito a sumarse", señaló.



Grupo AASA



Considerado el mayor grupo nacional comercializador de carne bovina, es propietaria de los Frigoríficos Camer (San Bernardo), Comafri (Rancagua), Agrolomas (Concepción) y Temuco (en Temuco). Cuenta además con un plantel de producción de porcinos de 8.200 madres que la ubica como el tercer productor nacional de cerdos. Para comercializar, cuenta con una red de sucursales a lo largo del país y con una cadena de carnicerías que cubre desde Arica a Osorno. Asimismo, participa activamente en la exportación de carne bovina y de cerdos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.