Ministro de Agricultura pone aretes a terneros y destaca fondos para trazabilidad bovina

Ministro de Agricultura pone aretes a terneros y destaca fondos para trazabilidad bovina


José Antonio Galilea colocó aretes de identificación individual a terneros, en el marco de la aplicación del Sistema Oficial de Certificación de las Exportaciones Pecuarias.





Durante una visita a la Región de Los Lagos, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se trasladó al sector de Chamiza, distante unos diez kilómetros de Puerto Montt, lugar en que en compañía del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), colocó aretes de identificación individual a los terneros del lugar.



La actividad se enmarca dentro de la aplicación del Sistema Oficial de Certificación de las Exportaciones Pecuarias, a través del cual el SAG cumple su rol como autoridad sanitaria animal del país y como organismo certificador.



Para el 2011, el programa de Trazabilidad Animal del SAG contempla un presupuesto superior a los mil 300 millones de pesos, debido que uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera es fortalecer a esta institución dependiente del Ministerio de Agricultura.



Planteles PABCO



En materia bovina, el SAG se ha preocupado de los distintos ámbitos de este quehacer sanitario y de la inocuidad alimentaria, entre ellos la certificación de proveedores adecuados para la industria exportadora. En este caso, existe la herramienta denominada PABCO (Planteles Animales Bajo Certificación Oficial). Esta permite a través de la verificación de un conjunto de exigencias estandarizadas, evaluar a los proveedores desde el punto de vista del cumplimiento de requerimientos de los países de destino.



Esta herramienta PABCO considera a distintos niveles usar la Trazabilidad Sanitaria con sus principales componentes tales como: inscripción del establecimiento con su Rol Único Pecuario, RUP; registro de Movimientos, registro de Declaración Anual de Existencias de Animales, DEA y registro de colocación de aretes oficiales DIIO (dispositivos de identificación individual oficial) cuando se requiere.



Este último componente (DIIO) se implementa en los planteles PABCO de acuerdo a la normativa vigente y se desarrolla bajo la asesoría de un médico veterinario acreditado. La identificación individual es una herramienta obligatoria para la certificación. Los bovinos incorporados a la certificación PABCO son unos de 209 mil, lo que representa un 20% de la masa de la región de Los Lagos (1.042.000 bovinos según cifra INE).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.