Ministro de Energía Ricardo Raineri fiscaliza en terreno certificación de luces navideñas

Ministro de Energía Ricardo Raineri fiscaliza en terreno certificación de luces navideñas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que en un 90% de los productos fiscalizados el lugares de alto riesgo, no se encontraban certificados.



Sábado 18 de diciembre 2010- El ministro de Energía, Ricardo Raineri y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que la fiscalización con foco en el riesgo, desarrollada durante los días previos a la Navidad, ha permitido detectar un alto porcentaje de guirnaldas navideñas (juegos de luces) que no estaban certificados, razón por la cual se han iniciado procesos sancionatorios en contra de los responsables de dichos locales comerciales.



“Es importante que la comunidad entienda que en temas de seguridad no se puede priorizar el ahorro, comprando productos que no cumplan con la normativa. Lo primordial es comprar en locales establecidos porque allí se comercializan los productos que se encuentran, debidamente, certificados, y que por lo tanto, son más seguros”, dijo Raineri.



La fiscalización, que se ha extendido a lo largo de país, indica que del total de las inspecciones realizadas, un 90% de los productos no estaba cumpliendo con la normativa vigente. La cifra, que a primera vista, puede sonar preocupante, es producto de la fiscalización focalizada que realiza la SEC.



“La fiscalización con foco en el riesgo se refiere a que nuestro trabajo de inspección se concentra en aquellos lugares que hemos identificado como más riesgosos. La experiencia de años anteriores nos ha permitido ir diseñando mapas de aquellos lugares conflictivos y hacia allá hemos ido apuntando nuestra fiscalización, y este alto porcentaje nos indica que el análisis fue certero porque llegamos justamente a los locales comerciales que no estaban respetando la normativa”, afirmó Nahmías.



Además el jefe de la cartera de energía aprovechó la actividad para compartir con la ciudadanía, entregando volantes y dando consejos sobre cómo obtener productos eléctricos navideños que garanticen la seguridad de la familia.



TENER CONCIENCIA



Pero este alto porcentaje de incumplimiento además indica que existe un mercado que está comprando estos productos que pueden ser riesgosos para la seguridad de las familias en estas fiestas de fin de año. En este sentido, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, ha querido insistir con el llamado a tomar conciencia y no arriesgar la integridad de la familia por ahorrarse algo de dinero.



Los profesionales de la SEC señalaron que existen varios elementos que permiten distinguir un producto certificado del que no lo es. Por ejemplo, uno de los más evidentes es el grosor de los cables y enchufes, ya que los no certificados son muy delgados y se cortan fácilmente. Esta característica es la que los hace peligrosos, ya que es fácil que se recalienten y se incendien, lo que podría provocar fuego en el árbol de Navidad o en aquellos elementos donde estén ubicados, además de electrocución al ser manipulados.





Otra forma de resguardarse es verificar el etiquetado que generalmente está cerca del enchufe. En éste debe figurar el número de certificación y el logo de la empresa que la realizó, empresa que a su vez, debe estar registrada ante la SEC. Esta misma certificación puede ser encontrada en la caja de los productos y se puede revisar antes de realizar dicha compra.



Respecto de las guirnaldas navideñas que forman figuras tales como renos, Santa Claus o cascadas, y que son ubicadas en los jardines o techumbres de las casas, además de verificar que estén debidamente certificados, es necesario recalcar que hay que fijarse muy bien en que éstas hayan sido diseñadas para uso exterior, ya que algunas son sólo de uso interior.



OTRAS RECOMENDACIONES



No quitar o insertar lámparas (ampolletitas) mientras la guirnalda (juego de luces) esté conectada a la red.

No conectar la guirnalda a la red eléctrica mientras se encuentre en su embalaje (caja).

Las guirnaldas luminosas deben indicar en la etiqueta si es que son para uso exterior o interior. Y se debe respetar esa advertencia de seguridad.

No se debe conectar una guirnalda a otra si es que dicho producto no está diseñado para ello.

Las guirnaldas sólo deben utilizarse con alargadores debidamente certificados.

Las instrucciones de uso y seguridad señaladas en las cajas de los productos deben estar en español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.